Petrifilms

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
“CONTADOR DE COLONIAS”

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS

Profesora : Ing. Sáenz Orrego Gloria Haydee

Alumno :
* Salazar Rondón Jonathan 054236C

GH : 90G2010-A
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

CONTADOR DE COLONIAS

1. OBJETIVO
* Conocer el método y el equipo para contabilizar colonias

2. MARCOTEORICO
Técnicas de Numeración
* Recuerdo de numeración.
Este método se recomienda para productos lácteos y para alimentos congelados enfriados precocidos o preparados excepto que el últimoespecífica la temperatura de incubación de 35º C. Este método se basa en la hipótesis de que la célula microbiana que contiene una muestra mezclada con un medio de agar forma, cada una, colonia visibley separada.
Hay que tener en cuenta que este método, como todos los demás tiene sus inconvenientes. Las células microbianas se presentan a menudo en los alimentos agrupados, o racimos, cadenas oparejas, que pueden estar o no bien distribuidos, cualquiera que sea la mezcla y la dilución de la muestra. Por consiguiente, cada colonia que se forme en la placa de agar puede proceder de un solocélula o de grupos de células por lo que el cómputo de colonias pueden no reflejar el número real de bacterias viables contenidas en el alimento. Además algunos microorganismos pueden no desarrollarse niformar colonias visibles en el medio de agar si las condiciones de temperatura, oxígenos, o nutrición no son favorables, o por la debilidad de las células. La técnica a seguir es la siembra pordifusión o incorporación.
Computo del recuento en placa:
* Seleccionar dos placas correspondientes a una dilución que contenga entre 30 y 300 colonias utilizando un contados de colonias.
* Tomar lamedida aritmética de los recuentos y multiplicar por el factor de dilución, reportar el resultad como número de microorganismos por gramo o mililitro según el caso.
* Si las placas de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS