Petro para Platon

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Petro: ¿El ser alcalde lo haria politico para Platon?
Antes de hacer cualquier comparación o de hablar de algún tema relacionado con la realidad empezaremos definiendo lo que los términos “política” y “político” significaron para Platón. Aunque en muchos puntos de vista y opiniones son muy similares estas dos palabras veremos que Platón aunque tiene algunos puntos de vista iguales paracada palabra, existe e identifica exactamente las diferencias entre ellas lo que nos permitirá tener una idea de su pensamiento.
Empezaremos mirando y definiendo que es política según Platón. Platón llama una sociedad o una ciudad como el “medio de vida natural”, y dice esto ya que para el ningún individuo es completamente autosuficiente, explica esto dando el ejemplo de un orfebre el cual sedestaca en la orfebrería pero por ejemplo al cazar o sembrar no tiene la misma capacidad por lo que no tendrá éxito en dichas actividades, además de esto para Platón el hombre hace lo que le gusta y especialmente en lo que es bueno ya que se siete capaz, si dicho orfebre estuviera solo no haría actividades distintas tan frecuentemente porque el mismo sabe que no es bueno en ello. Habiendo ya explicadoeste ejemplo, pasa algo parecido con el gobierno, hay hombres que tienen como talento natural la política y/o la palabra (el mismo Platón se define a sí mismo como un hombre de talento natural en la política y en la palabra) pero necesitan de un complejo sistema de trabajos y recompensas que llamamos “sociedad” para poder suplir sus necesidades básicas como son la alimentación, el hogar, etc.Para sustentar mejor este punto de vista de Platón veremos otro ejemplo que el mismo explica, en él nos dice que naturalmente nos enamoramos, hacemos amigos, enemigos, etc., pero en todo esto solo existe un punto en común, y es que para todo esto necesitamos a otra persona, ninguna de estas acciones naturales (como Platón las llama [sentimientos para nosotros]) se pueden están solo, allí nosexplica como necesitamos un entorno con más personas para poder desarrollarnos al máximo en todo sentido.
La política para Platón es la única respuesta viable para obtener un concepto muy ambiguo llamado justicia. Esta ambigüedad se expresa en el primer libro de La Republica, allí nos da algunas ideas de que es justicia, aunque todas son correctas en parte ninguna es completamente correcta por lo quejustificamos la ambigüedad de la palabra. La primera definición que nos dan es “decir la verdad y dar a cada uno lo que le corresponde” lo que sería cierto si en determinados casos se convierte en un dilema moral como lo explica Platón con su ejemplo del hombre dueño de la espada enfadado porque su esposa lo engaña. La siguiente definición que nos da el texto es “hacerle el bien a los amigos ymal a los enemigos” que ya empieza a hablar un poco de las conveniencias y el juego de poderes que así no queramos están metidos en nuestra definición de justicia, aca el problema esque no sabes quién es tu amigo y quien tu enemigo porque los últimos usualmente se hacen pasar por amigos.
Sabiendo todo esto la política es un sistema con el cual un grupo de “sabios” (personas de mucha edad pero nonecesariamente de mucha inteligencia, más bien de mucha experiencia) trata de abrazar todo un territorio en cada uno de los aspectos generales del mismo. También es la forma con la cual se rige un Estado y se gobierna a un pueblo para que el mismo no termine en su propia destrucción ya que como dice Platón, cada hombre se mueve por sí mismo por dos motivos:
El sentir algo propio, esto quieredecir a su vez dos cosas, una sentir una tarea como propia de el mismo y sentirse orgulloso de ser “el único” capaz de hacerlo, y dos sentir que al hacer esto recibirá un beneficio propio que le ayude a sobresalir sobre los demás (concepto abstracto de riqueza y del hombre en busca de la misma).
El sentir algo único, acá es donde los hombres vanamente se dejan llevar por la idea de algo único e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado para platon
  • La polis para platón
  • Platón desarrollo para PAU
  • Concepto De Alma Para Platon
  • Constitucion Para Aristoteles y Platón
  • Felicidad para platón
  • platon para principiantes
  • Formas de gobierno para Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS