Petro Y Las Basuras

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
DECISIONES DE LA ALCALDÍA SOBRE
LAS BASURAS EN BOGOTÁ

Presentado por:
Galeano Palomino William




Docente:
Diego Emiro Escobar Perdigón

Facultad de Derecho
Epistemología II

Bogotá DC
2012
DECISIONES DE LA ALCALDÍA SOBRE
LAS BASURAS EN BOGOTÁ
En nuestra ciudad Bogotá, como se realizaba hasta hace unos meses, el tratamiento de las basuras era ejercido por empresasprivadas, luego el alcalde Gustavo Petro, anuncio que las empresas privadas ya no serán las encargadas de la recolección de basuras, o por lómenos no lo harán directamente, pasaría a quedar en manos de de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. ”Es un principio de vida, de compromiso ambiental con el planeta con la ciudad y con todos los seres que lo habitamos que crea sinergias entreciudadanos, empresarios, ambientalistas, académicos, artistas y busca sensibilizar, disminuir los impactos ambientales producto de la inadecuada gestión de los residuos y convertir estos en riqueza colectiva Sostenible”.

Sobre dicha propuesta del alcalde se centra una discusión de si el monopolio de la recolección de basuras, debe ser exclusivo de la Administración Distrital o si, a partir del 18de diciembre, empieza una libre competición y por ello conllevara a que un particular puede recoger las basuras. Esta propuesta, ya dio mucho de qué hablar en el ámbito político, tiene enfrentados, al mandatario con organismos de control de la órbita nacional, que comulgan con la idea de que, al no haber una nueva licitación que ponga orden y establezca reglas de juego claras, nadie está impedidopara asumir el servicio y facturar. Es claro que, tratándose de un servicio de primerísima necesidad, es al Estado a quien corresponde garantizarlo, regularlo y vigilarlo. También lo es que ningún operador privado puede pretender una especie de ‘derecho adquirido’ sobre aquel por el hecho de haber obtenido un contrato.

Pero también debemos aceptar que, en los últimos tiempos fue prestado unservicio por las entidades privadas que sacó a Bogotá de un caos en lo concerniente a la recolección de basuras, y que esa experiencia es aprovechable en el marco de lo planteado por la Corte. Por lo tanto, y pensando en la mejor opción que le conviene a nuestra ciudad debemos preguntarnos, si ¿sacar a las empresas privadas de aseo arregla el problema de las basuras en Bogotá?

Por lo tanto,aparte de las discusiones técnicas y jurídicas que existen sobre este tema, existe un punto que también es importante, es el un punto económico que no podemos dejar a un lado. Por ello el del aseo es un sector que puede llegar a generar ingresos superiores a los 300.000 millones de pesos al año, con amplias ganancias. Podemos ver que los actuales operadores han obtenido utilidades de éldurante nueve años, pero también debemos reconocer que en los últimos tiempos fue prestado un servicio que sacó a la ciudad del caos en que se hallaba en materia de recolección, barrido y disposición de basuras, y por ello esa experiencia se puede aprovechar en el marco de lo planteado por la Corte. Por lo tanto debe haber un garantismo social, y político con la ciudad y hacer en relación a lasbasuras lo que sea más satisfactorio para Bogotá.

Pudiese decirse de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, primeramente quiere llevarle un mensaje persuasivo al sector privado, para promover una iniciativa a que se genere más empleo. Con ello terminaría con una actitud pasiva que poseen la mayoría de alcaldes que prefieren sentarse a esperar as transferencias de la nación, las regalías, oque el esfuerzo de la economía nacional los saque a flote sin hacer nada por impulsar la economía local.
por otro lado, no podemos empezar a promover un proyecto, al cual no se le han hecho los estudios necesarios para saber si es viable, en otro aspecto el señor alcalde no puede llegar a quitarle de un momento a otro, la recolección de basuras a les empresas privadas ya que son estas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petro
  • Petro
  • petro
  • petro
  • Petros
  • petro
  • Petro
  • Petro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS