Petro

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ANALISIS DE PRUEBAS DE PRESION DE POZOS HORIZONTALES

Modelo Analítico

El modelo asumido a través de este capitulo se describe en la Figura1.11, este modelo es similar al propuesto por Babu y Odeh. En estos modelos se asume que la sección horizontal del pozo tiene longitud (L) y radio (rw) y perforado paralelo a la dirección (X) en un volumen en forma de cajas sellado, el espesor de la cajaen dirección (z) es (h), la longitud 2ye, y el ancho 2xe. El pozo tiene una longitud L. el fluido producido es ligeramente compresible y los efectos de gravedad son despreciables. La porosidad y la viscosidad del fluido son constantes, también se asume que la presión es uniforme a condiciones iniciales.


Figura 1.11 Modelo pozo horizontal

El sistema es anisotropico, Kx ≠ Ky ≠ Kz. Definimosla permeabilidad horizontal equivalente Kh = √KxKy y la permeabilidad vertical Kv = Kz. Debido a la geometría involucrada, el componente de flujo de fluido en la dirección vertical juega un rol importante. Así, contrario a la perforación vertical donde el flujo de fluidos es horizontal, la permeabilidad vertical de la formación afecta el rendimiento del pozo horizontal y puede controlar laselección de los posibles candidatos.
Matemáticamente este problema puede ser representado como la solución de la siguiente ecuación parcial diferencial 3-D Ec 1.8

Ec. 1.8

La solución para un yacimiento infinito ha sido presentada por varios autores. Usando una técnica que fue utilizada inicialmente para desarrollar solución para un pozo que interceptaba una condición infinita o fractura hidráulicade flujo uniforme, estos autores desarrollaron esta Ec. 1.9 como una función para un pozo horizontal en un yacimiento arealmente infinita:

Ec. 1.9

En la solución anterior, el efecto de almacenamiento de hoyo ha sido ignorado. Esta solución puede ser considerada como una solución general para un pozo que intercepta una fractura hidráulica de flujo uniforme e infinito. Donde Ld se aproxima ainfinito y el término sumatoria de la Ec. 1.9 se aproximará a cero y la solución se aproximará a la de un pozo fracturado. El significado físico de una longitud infinita Ld es que la componente vertical de flujo esta siendo despreciada. Esto explica porque un horizontal ubicado en una formación delgada (un pequeño Ld) se comporta como una fractura de alta conductividad. Otros autores han resueltola Ec. 1.8 para el caso de yacimiento finito.







Regímenes de flujo

A través de este capitulo daremos usos de soluciones presentadas por Babu y Odeh. La solución consiste de componentes de flujo de estado pseudos-continuo y transiente. El flujo transiente indica la ocurrencia potencial de 4 regímenes de flujo. Ellos son: radial temprano ( Early Radial Flow), lineal intermedio(Intermediate Linear flor), pseudos Radial (Pseudoradial Flor) y finalmente un lineal tardío (Late Linear Flor) cuando todos los limites son sentidos, este último régimen de flujo comúnmente no se presenta. El análisis de los regímenes de flujo proporciona valores de permeabilidad, anisotropía de permeabilidad, el factor de daño mecánico y la presión de yacimiento extrapolada.

Figura 1.12 Regímenesde flujo en pozos horizontales.

En las siguientes secciones, se discutirá brevemente las características de cada uno de los regímenes de flujo y el comportamiento de las gráficas especializadas. A diferencia de los pozos verticales varios regímenes de flujo pueden tener ligar en una prueba de un pozo horizontal. Cuando aparece el régimen de flujo en una prueba depende de la geometría del pozo ydel yacimiento y sus propiedades. La Figura 1.13 presenta una curva tipo para un pozo horizontal típico de un yacimiento infinito y sin almacenamiento n la cual pueden ser identificados 3 regímenes de flujo, estos regímenes de flujo así como el régimen de flujo lineal será discutido luego.

Figura 1.13 Curva típica de una Prueba de Restauración de un Pozo Horizontal.


Flujo Radial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petro
  • petro
  • Petro
  • Petros
  • petro
  • Petro
  • Petro
  • Petra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS