petrofisica

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Propiedades petrofísicas convencionales
La mayoría de los petrofísicos se emplean para calcular lo que comúnmente se denomina propiedades petrofísicas convencionales. Estos son:
Litología: Unadescripción de las características físicas de la roca, como el tamaño de grano, composición y textura. Mediante el estudio de la litología de los afloramientos geológicos locales y muestras de núcleos,los geocientíficos pueden utilizar una combinación de medidas de registro, tales como gamma natural, neutrón, densidad y resistencia, para determinar la litología en el pozo.
Porosidad: El porcentajede un determinado volumen de roca que es espacio de los poros y por lo tanto puede contener fluidos. Esto se calcula típicamente a partir de datos de un instrumento que mide la reacción de la roca albombardeo de neutrones o rayos gamma, pero también se pueden derivar de Sonic y registros de RMN.
La saturación de agua: La fracción del espacio de poros ocupado por el agua. Esto se calculatípicamente a partir de datos de un instrumento que mide la resistividad de la roca y que se conoce por el símbolo.
Permeabilidad: La cantidad de líquido que puede fluir a través de una roca como una funcióndel tiempo y la presión, relacionada con la forma interconectada de los poros son. Pruebas de formación es hasta ahora la única herramienta que puede medir directamente la permeabilidad de unaformación rocosa en un pozo. En caso de su ausencia, lo cual es común en la mayoría de los casos, una estimación de la permeabilidad se puede derivar de relaciones empíricas con otras mediciones tales como laporosidad, RMN y sónica tala.
Espesor de la roca con la permeabilidad suficiente para suministrar fluidos a un pozo. Esta propiedad es a menudo llamado "roca almacén neto." En la industria delpetróleo y el gas, otra cantidad "salario neto" se calcula que es el espesor de la roca que puede ofrecer a los hidrocarburos del pozo a una velocidad rentable.
Los modelos de yacimientos se basan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrofísica
  • Petrofisica
  • petrofisica
  • Petrofisica 1
  • examen de petrofisica
  • propiedades petrofisicas
  • Lab Petrofisica
  • laboratorio de petrofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS