Petroglifos

Páginas: 29 (7205 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Simposio Arte Rupestre Andino y Amazónico
26 al 31 de octubre del 2009 
 
“El sitio de Quivi: Petrograbados de la margen izquierda del río Chillón” 
Débora Infanzón soriano
Universidad Nacional Mayor de San Marcos 
Resumen 
Este trabajo  es resultado de la descripción y reconocimiento del sitio con petrograbados de Quivi, el cual no ha sido objeto de mayor atención por los arqueólogosperuanos. Una de las más interesantes conclusiones de nuestro trabajo ha sido la caracterización de Quivi como un sitio Multicomponente compuesto de petroglifos, pinturas rupestres, estructuras circulas y semicirculares además de la existencia de  material mueble como cerámica en todo el sitio.  
Siguiendo el ejemplo del renombrado arqueólogo y pionero en los estudios rupestres del Perú, Pedro E.Villar Córdova, esta ponencia va a resaltar el valor del sitio Quivi con arte rupestre, y de la de la importancia de registros arqueológicos adecuados en este material para ahondar en mayores investigaciones sobre un dato arqueológico tan importante para la historia del Perú, como es el Arte rupestre.

Introducción
El Perú es un país Arqueológico, que a diferencia de otros países para el ArteRupestre no presenta un modelo de análisis, siendo arbitrario el registro según la perspectiva y sus objetivos del arqueólogo, naciendo así la iniciativa del Arqueólogo Gory Tumi Echevarría buscar el consenso criticando la subjetividad ante el arte Rupestre:

“El valor del arte rupestre, como objeto o artefacto cultural, es independiente al valor de la apreciación subjetiva que se puedatener sobre una cualidad particular del mismo objeto, como la calidad del dibujo o de la pintura que presenta; ya que toda marca cultural o figuración en la roca tiene su propia carga social significativa que le es particular e intrínseca...”

Proponemos la utilización del modelo de las Cuatro Categorías (el Paisaje, Entorno Inmediato, Imagen Figurada y Soporte inmediato) para el registro del ArteRupestre del sitio de Quivi.
El interés hacia el sitio nació tras el reconocimiento de sitios con arte rupestre del margen izquierdo del rio Chillón, para el curso de Métodos I a cargo del Profesor Morales Chocano Daniel y con apoyo del Arqueólogo Tumi Echevarría Gory. Se trata de un sitio multicomponente con presencia de 18 petrograbados, los cuales estarían asociados geográficamente a unabrigo Rocoso y a construcciones circulares y semicirculares. Siendo el objetivo de este artículo buscar describir y analizar los petrograbados hallados en el sitio de Quivi, lo caracterizamos por su distribución geográfica y la presencia de ciertos motivos recurrentes in situ y una probable cronología comparativa.

Antecedentes: Evidencia arqueológica en Quivi
Arqueológicamente es conocidapor el dato etnohistórico como el curacazgo de Quivi, zona de conflicto por los grupos Collis y los Chacllas, al tener un gran potencial agrícola para el cultivo de coca. (Rostoworoski, 1978).
Uno de los primeros en conocer la zona de Quivi y interesado en estudiar el Arte Rupestre fue Pedro E villar Córdova en su libro de “Arqueología del Departamento de Lima” de 1935, propone para la zonadel valle Chillón que las representaciones de Checta no necesariamente refieren a una sucesión de objetos sino a una sucesión de ideas quizás de función ritual, mas no registra los petrograbados.
Siendo Jiménez Núñez quien registra un petrograbado de Quivi en su trabajo de Petrograbados del Perú de 1986 gracias a la señora consuelo Livia Aranguren residente de Checta quien mostró el únicopetrograbado hasta la fecha conocido y últimamente registrado por APAR del sitio de Quivi.
Jean Guffroy (1999), en su libro de arte rupestre del Perú, propone una relación del petrograbado con el ritual y sobre la autenticidad de cada petrograbado respecto a otro y de su distribución característica como en el caso de Checta. Realizando un análisis de formas y representaciones llegando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroglifo
  • Petroglifos
  • los petroglifos
  • petroglificos de chile
  • Los petroglifos de caldera
  • Los Petroglifos De Zaruma
  • petroglifos de miculla
  • Petroglifos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS