petroleeo

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Simulación de Ambientes de Practica

Taller Segundo Parcial

Fredy Vergara Murillo (profesor)

Rafael Hernández Padilla
(Integrante)

Universidad Tecnológica de Bolívar
Operación de Plantas Petroquímicas
IV Semestre


09/04/ 2014
Cartagena – Bolívar.


1. DEFINIR
Prospección, Sondeo, Craqueo, Craqueo térmico,Craqueo catalítico, catalizador, Octanaje, Destilación, Punto de ebullición, Destilación fraccionada, Destilación atmosférica, Destilación al vacío, desalado, refinación del petróleo.

DEFINICION
PROSPECCION:
Es un término que se emplea para nombrar al estudio de un terreno para conocer sus características y analizar la posible presencia de recursos subterráneos, como petróleo, minerales uotros.
Estas prospecciones, en definitiva, suponen un registro del terreno. De acuerdo a los resultados que arroja la investigación, se decide si vale la pena realizar una excavación. En ocasiones, la prospección permite anticipar que no hay recursos en las tierras en cuestión y que, por lo tanto, desarrollar una excavación con los costos que eso implica no tiene justificación.
SONDEO:
Serefiere a la exploración de un terreno, especialmente haciendo perforaciones, con máquinas especiales para averiguar datos sobre los mismos, determinando que clase de recursos posee.
El sondeo se puede realizar de tres formas: sondeo por percusión, rotatorio o direccional. Antiguamente se usaba el sondeo por percusión, en el que la broca contenía una herramienta como un cincel que subía y bajabapara horadar y deshacer el suelo y la roca. A continuación, se vertía agua dulce en el pozo para aflojar el suelo. Sin embargo, este procedimiento era muy lento, por lo que se pasó a la perforación rotatoria, en la que se usa un taladro similar al que utilizan los carpinteros para la madera. Cuando la broca baja, rompe la roca en fragmentos. Al bombearse agua por el conducto descendente, suben lossedimentos hasta la superficie arrastrando estos fragmentos.
CRAQUEO:
La destilación secundaria es un proceso químico que permite separar las fracciones que integran el petróleo crudo, que consiste en transformar dichas fracciones en fragmentos más pequeños a altas temperaturas y en presencia de un catalizador.
El craqueo o “cracking” es importante por dos razones fundamentales: conviertelas fracciones menos útiles del petróleo en gasolina y produce hidrocarburos insaturados como los alquenos. Por ejemplo, el eteno obtenido por este procedimiento es la materia prima para fabricar nuevas sustancias como los plásticos.
CRAQUEO TERMICO:
Es un proceso en el cual los enlaces carbono-carbono son rotos por la acción del calor. Hay un número de procesos de refinería basadosprimordialmente en la reacción térmica de craqueo que difieren primordialmente en la intensidad de las condiciones térmicas y la alimentación manipulada. Este proceso se da aumentando la temperatura desde 400ºC hasta 1090 ºC
CRAQUEO CATALITICO:
Descompone los hidrocarburos complejos en moléculas más simples con la ayuda de catalizadores, para aumentar la calidad y cantidad de otros productos más ligerosy valiosos para este fin, reduciendo también cantidades de residuos.
CATALIZADOR:
Es una sustancia química que influye en una reacción química entre otras dos sustancias sin resultar alterada, o sea, que está presente en una reacción química en contacto físico con los reactivos, y acelera, disminuye o favorece dicha reacción sin actuar en la misma.
OCTANAJE:
El octanaje o índice de octanoes una escala que mide la resistencia que presenta un combustible como la gasolina al detonar prematuramente cuando es comprimido dentro del cilindro de un motor, es decir, a mayor octanaje, mas explosiva y potente es la gasolina. También se denomina RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number).
DESTILACION:
La destilación es la operación de separar, comúnmente mediante calor, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroleeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS