petrolejo

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PRE-MILITAR es una asignatura relativamente nueva implementada en nuestro sistema educativo con la finalidad de rescatar los valores de los conceptos militares empleados por Bolívar en su proceso de INDEPENDENCIA, que se dedica además a resaltar datos significativos de la vida de nuestro LIBERTADOR.
Ciudadanía La palabra ciudadanía está relacionada con los derechos que adquiere una personadentro de un territorio.
Por ejemplo, un ser humano que adquiere la mayoría de edad se convierte en ciudadano dentro del territorio que le tocó nacer. Así, además de adquirir los derechos correspondientes, también hace el compromiso de cumplir con sus deberes: prepararse, trabajar, votar, respetar las leyes...
Otros se hacen ciudadanos por matrimonios con un nacional, por decisión propia (siemprey cuando le sea otorgada por dicho país).
A parte de las ideas anteriores, en América Latina se habla de ciudadanía cuando las personas son incluidas dentro de los procesos de desarrollo de la nación: educación, trabajo, techo, alimentación, seguridad social, salud...
En este caso se opone a exclusión, es decir, marginar a grupos sociales del desarrollo.
Soberanía, poder o autoridad que poseeuna persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política.
Estado Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido.
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, enel ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variadossignificados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
IDENTIDAD NACIONAL son los símbolos patrios el conocerlos.
Los elementos comunes que unen a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que se conoce como IDENTIDAD NACIONAL. Dichos elementos pueden ser de diferente índole, siempre y cuando sean comunes a la sociedad. Definen la Nacionalidad y el sentido depertenencia que tiene cada individuo con su país La Identidad Nacional está conformada por la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza, el idioma, la religión, los símbolos naturales, la arquitectura y la gastronomía.
DERECHOS Los derechos son facultades legales que tienen las personas, animales, sociedades, empresas, etc. por medio de los cuales se les garantiza a estosciertas libertades, o en algunos casos se les garantizan ciertos bienes monetarios o no monetarios, ej.:

1.- Derecho a la vida: es parte de los derechos fundamentales de una sociedad en democracia, son las bases constitucionales de muchos países.
2.- Derecho a la libertad religiosa: este derecho es parte de la diversidad cultural de la población de un pais, no es así en todos los países delmundo, existen varios que restringen esta libertad.
3.- Derecho de propiedad privada: es parte de los bienes de las personas, generalmente se refiere a que un ciudadano puede hacer y deshacer con lo que le pertenece, sean tierras, bienes materiales, etc.
4.- Derecho a salud gratuita o educación: en muchos países estos son derechos esenciales de los ciudadanos y en donde los proporciona elestado, pero en otros países como E.E.U.U. no se tienen.
5.- Derecho al trabajo: es la libertad de las personas de elegir cualquier oficio o profesión para desempeñar.

Como vez existen mucho y diferentes tipos de derechos que proporciona un pais con un sistema de democracia (también llamados estados de derecho) pero por lo general estos están escritos en la constitución, en leyes orgánicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS