petroleo colombiano

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Publicado por Elisa Morales on Dic, 28 2010 | Last updated Jul, 03 2013 | 0 
En la capital de Colombia se producen en abril de 1948 los hechos conocidos como el Bogotazo. El asesinato dellíder liberal disidente Gaitán provoca la furia de sus seguidores en Bogotá en una revuelta que tuvo importantes costos materiales y en vidas humanas.

Quién fue Jorge Eliécer Gaitán
Gaitán era un líderdel Partido Liberal de Colombia. Desde 1946, este partido se hallaba dividido entre el ala oficialista, con Turbay a la cabeza, y el ala disidente dirigida por Gaitán. Éste último estaba ganando aamplios sectores populares con sus campañas contra el ejercicio de la violencia política y al incluir en su programa político reformas sociales y políticas en beneficio de las masas.

Por qué matarona Gaitán
El sistema político colombiano se caracterizaba por ser un sistema bipartidista cerrado, donde difícilmente otras tendencias políticas, además de los liberales y los conservadores, podíanaspirar a ejercer influencia en el destino de la nación. Si bien Gaitán pertenecía al Partido Liberal, había puesto en pie su propia tendencia que difería de la tendencia oficial.

La fuerza delbipartidismo institucionalizado y la tradición del ejercicio de la violencia para dirimir disputas políticas iban a poner fin al proyecto reformista gaitanista, vía su asesinato en las calles de Bogotá el9 de abril de 1948.

El Bogotazo: los hechos
Apenas se descargan las tres balas sobre Gaitán, en pleno centro de Bogotá, la gente de las cercanías corrió a dar caza al asesino, Juan Roa Sierra.Éste no era más que un simple sicario, y a pesar de que la policía intentó protegerlo, la población de Bogotá movilizada acabó por lincharlo. Con este hecho comienza lo que pasó a la historia como elBogotazo.

A partir de este momento cada vez más población de la ciudad se suma a la protesta contra el asesinato del que consideraban su líder. Se suceden los saqueos y los incendios. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo colombiano ganancias gringas
  • Petroleo Colombiano Ganancia Gringa
  • Robo petroleo colombiano
  • Analisis de la empresa colombiana de petroleos
  • petroleo colombiano ganancia gringa
  • ENSAYO SOBRE EL PETROLEO COLOMBIANO
  • Petroleo colombiano ganancia gringa
  • petroleo y economia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS