Petroleo en chile

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
El petróleo y sus derivados

Introducción

El petróleo es una mezcla heterogénea de materiales orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Este material es un recurso no renovable que se puede encontrar en muchas partes del mundo, muy al fondo de nuestro planeta. El petróleo es un recurso que se usa para casi todo lo que usamos diariamente, como por ejemplo: lápices,computadores, teléfonos, combustible, entre otros. Como en todos lados esta mezcla también se usa en nuestro país, y en este trabajo mostraremos sus derivados y sus usos aquí en Chile.

Objetivo

Conocer los principales usos del petróleo ciertos derivados como la refinación y sus reservas y manipulación en Chile.

Origen

El petróleo se formo hace millones de años y el proceso de su formacióntambién tardo millones de años. El petróleo es un compuesto orgánico, es decir que está formado de seres vivos. Estos seres vivos son algas, peces y otros restos de animales, pero principalmente plancton. Estos animales fueron sepultados bajo tierra y fueron aplastados por muchas toneladas de tierra. Debido a toda esa presión que aplastaba los yacimientos, la cavidad o espacio donde se encontraban,quedo sin oxigeno.
A causa del calor que se generó por la presión, estos restos de animales se transformaron en petróleo y gas. Estos dos de impregnaron en las rocas porosas y permeables, formando un crudo que a veces se encuentra entre una bolsa de gas y otra de agua salada. De aquí se puede extraer el petróleo y el gas mediante perforaciones.
Las zonas geológicas más favorables para laacumulación del petróleo son las fallas geológicas.

Reservas de petróleo en Chile

En Chile las reservas de petróleo son escasas y se encuentran en el fondo marino. El petróleo es extraído a través de plataformas petroleras, ubicadas en el interior del mar, estas pueden ser flotantes o estar ancladas al fondo. Los yacimientos se encuentran en el estrecho de Magallanes y en la isla grande de tierra delfuego, entre ambos se han descubierto 23 yacimientos, de los cuales se extrae petróleo y gas natural.
Cuando el petróleo crudo es extraído, se transporta por medio de un buque-tanque o a través de oleoductos. Sus destinos pueden ser los puertos de embarque (exportación) o refinerías. En las refinerías se obtienen productos combustibles derivados del petróleo, que son guardados y luegodistribuidos para su comercialización.
Chile cuenta con tres terminales en donde el petróleo crudo es recibido y almacenado. Estas son:
* Quintero
* San Vicente
* Magallanes

En Chile, el año 2005, había una producción anual de 192.032 metros cúbicos de petróleo y 2294 millones de metros cúbicos de gas natural.
Además aquí presentaremos un gráfico sobre reservas mundiales

Composiciónquímica

El petróleo es un líquido de color oscuro, viscoso, insoluble en el agua, por lo tanto con una menor densidad. En estado natural, el petróleo crudo es una mezcla de varios centenares de hidrocarburos.
El petróleo está formado principalmente por hidrogeno y carbono, o más comúnmente llamado hidrocarburos.

Tipos de petróleo

En química está mal referirse a “el petróleo”, porqueexisten muchos tipos de petróleos, con distintas características, usos y propiedades. Los tipos de petróleo pueden tener distinta densidad. La densidad del petróleo puede variar desde los 0.75 a los 0.95 g/ml. También existen petróleos viscosos y otros muy fluidos. Los colores del petróleo abarcan desde el amarillo pardo hasta el negro.

* Petróleos asfálticos
Negros, viscosos y de elevadadensidad: 0,95 g/ml. En la destilación primaria producen poca nafta y abundante fuel oil, quedando asfalto como residuo.

* Petróleos parafínicos
De color claro, fluidos y de baja densidad: 0,75-0,85 g/ml. Rinden más nafta que los asfálticos. Cuando se refina sus aceites lubricantes se separa parafina.

* Petróleos mixtos
Tienen características y rendimientos comprendidos entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrame petroleo sur de chile
  • Industria del petróleo en Chile
  • petroleo en chile
  • Importacion de petroleo en chile
  • La industria del petróleo en chile
  • Modelo Econométrico Producción de Petroleo en Chile
  • El petroleo
  • Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS