petroleo en México

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015



El factor petróleo en la economía de México

Materia : Metodología de la investigación

Maestra: Carolina Velasco

Alumnos:
Mario Gonzalo Jimenez Cruz
Amaury Alavez







Introducción
Lo que se quiere lograr con este trabajo es investigar más acerca de la relación de México con su petróleo , conocer las fortalezas , debilidades y oportunidades que tiene este país para sustentar mayorparte de la economía en el petróleo.
En México el petróleo forma una parte muy importante en la economía, ya que el 88% de la energía primaria proviene de este. Además es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial.
Como sabemos el petróleo tiene injerencia en todo lo que se produce en elpaís, así como en los mercados de divisas, bancos, estimaciones presupuestales gubernamentales, etc.
Los principales problemas a resolver en Pemex son menor producción de crudo, menor exportación y bajos precios de venta.
Muchos países dependen de la producción de petróleo en México de la estabilidad en el precio, del factor de desarrollo que puede lograr para México, y otros países.¿Cuáles son los mayores retos que México debe superar para sacar el mejor provecho al petróleo?.


Objetivos
Determinar como afecta los precios del petróleo a la economía mexicana
El rol de México en el ámbito del petróleo
Factores que afectan el precio del petróleo
Futuro de petróleo en México.
Preguntas
¿De qué manera el país se ve afectado por los precios del petróleo?
¿De qué forma participael país en relación con el petróleo?
¿De qué forma se vara afectado el petróleo en los siguientes años?

JUSTIFICACIÓN
Esta investigación está enfocada en dar a conocer la importancia del petróleo en la economía mexicana, ya que, según investigaciones del INEGI “cerca del 88% de la energía primaria que se consume en México proviene del petróleo“. Es la principal fuente de insumos para generarenergia electrica.
El ciudadano promedio mexicano ignora los verdaderos factores determinantes para la alza y baja de precios en el mercado nacional, esta poco interesado en como se determinan estos efectos económicos.
Esta investigación es para informar al mexicano preocupado por los factores principales de la economía en el país y lo mucho que nos pueden afectar con su variabilidad.HIPOTESIS
México se enfrenta a uno de los momentos cruciales en su historia y en su economía, ya que con la nueva reforma energética tiene que asumir el reto de mejorar la calidad y cantidad de sus recursos energéticos con la ayuda de inversión extranjera, además de que el gobierno debe manejar de forma clara, honesta y comprometida con los habitantes, para hacer un mejor manejo de los recursosmonetarios que traigan estos cambios.

TIPO DE INVESTIGACIÓN
Esta investigación tiene estudios “explicativos“ ya que se busca el porqué de los hecho, la relación causa-efecto. Además de utilizar la Metodología Cualitativa, que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto hace una investigación interpretativa, referida a lo particular.

EL FACTOR PETROLERO EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO

COMOAFECTA EL PRECIO DEL PETROLEO A LA ECONOMÍA MEXICANA
El petróleo como fuente de la economía mexicana
Sabemos que nuestro país es rico en recursos naturales, que son factor importante en nuestra economía, ya sea para el turismo, la minería, etc. Pero sin duda el recurso natural más importante para México y su economía son los hidrocarburos.
El petróleo juega un rol muy importante no solo parala economía y finanzas publicas de nuestro país, sino también en la política exterior y para el bien funcionar de las actividades productivas, y es sumamente influyente en el esquema político interno de nuestro país.
Desde el 18 de mayo de 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación petrolera en México, el petróleo se volvió en el eje principal de la industrialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petróleo en México
  • Petroleo en México
  • petroleo mexico
  • Petróleo mexico
  • Petroleo en mexico
  • Petroleo en mexico
  • El Petroleo en Mexico
  • El petroleo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS