Petroleo En Venezuela

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA EDUCACIÓN
ASIGNATURA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA















INFORME SOBRE LA VENEZUELA RENTISTA PETROLERA

























ESTUDIANTE
WILLY IBARRA

VENEZUELA RENTISTA PETROLERA

Elpetróleo en Venezuela se comenzó a conocer masivamente en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, en el año de 1911 se inicia la primera gran casería petrolera en nuestro país, pero es hasta el año de 1914 cuando se perfora el primer poso en Mene Grande, en el Estado Zulia, llamado Zumaque 1, y es el en año de 1917 cuando se exporta el primer cargamento de petróleo Venezolano, pero todoesto no fue de gran interés mundial, hasta que en el año de 1922, cuando la fuerza de la tierra Venezolana le hace conocer al mundo, que es una potencia petrolera, con el reventón del pozo Barroso dos, en el campo la Rosa, cerca de Cabimas Estado Zulia, este pozo lanzo durante nueve días, un chorro incontrolable de más de 100 mil barriles diarios del conocido Oro negro.

Ahora para extraer esariqueza, fue necesario, crear lo que son las concesiones, y aquí se produjo lo que fue una estafa a la Nación, ya que dichas concesiones eran entregadas a personas Venezolanas, y estos de inmediato las traspasaba a un inversionista extranjero, a cambio de una millonaria suma de dinero, además el área otorgada era muchas veces inmensa, por la cantidad de hectáreas concedidas, luego de todo esteproceso, de este gran regalo, la persona que lo recibió debía cancelar al Estado, un bolívar por hectárea como impuesto superficial, dos bolívares por cada tonelada métrica de petróleo producido y el 50 % de lo que pagaban por la importación de los productos refinados. Entre las primeras compañías que fueron beneficiadas con este sistema se encuentran:

✓ La New York and Bermúdez Company,la cual descubrió el campo Guanaco en Maturín (Monagas), que fue explotado dentro de los conceptos de la moderna industria petrolera.
✓ En 1914, La Caribean Petroleum, hizo la perforación del pozo Zumaque 1 con el que se descubrió el primer campo gigantesco de petróleo crudo denominado Mene Grande (Edo. Zulia).
✓ En 1917 la Venezuela Oil Concessions (Shell) exploró el pozo Sta.Bárbara 1 y encontró uno de los depósitos más grandes del mundo para la época, en el pozo Barroso 2, ubicado en la costa oriental del lago de Maracaibo (Edo. Zulia). Esta explotación llamó la atención por la potencialidad de los yacimientos nacionales y provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras por adquirir concesiones en Venezuela.
✓ Entre 1928 y 1913, laStandard Oil (Creole) descubrió grandes yacimientos.
✓ La British Equatorial, en 1922, exploró el campo La Rosa en Cabimas (Edo. Zulia).
✓ Lago Petroleum, descubrió yacimientos en Lagunillas (Edo. Zulia).
✓ En 1923 se creó la Compañía Venezolana de Petróleo, conocida para la época como la compañía del General Gómez y era manejada por sus allegados. El gobierno lesasignaba las áreas a ser explotadas y la compañía las traspasa a empresas extranjeras, obteniendo beneficios considerables.

Aquí debemos resaltar que el ingreso recibido por el fisco nacional con esta nueva actividad económica petrolera, controlada por los capitales y la tecnología extranjera, era muy modesto en relación con la producción petrolera, sólo una pequeña parte recibía el Estadovenezolano por concepto de impuesto y la mayor proporción era tomada por los dueños de las compañías extranjeras que controlaban la economía monoproductora y monoexportadora de Venezuela.


CAMBIOS ECONOMICOS

Con el descubrimiento de la inmensa riqueza del subsuelo en nuestro país, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto genera como resultado obtención de grandes ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petroleo En Venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • el petroleo en venezuela
  • Petroleo y venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • PETROLEO EN VENEZUELA
  • petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS