Petroleo, escuelas y espadas

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Siempre me ha encantado el siguiente proverbio húngaro: "Si tu espada es demasiado corta, alárgala dando un paso".

Por: Mauricio García Villegas

Estas diez palabras son un bello elogio alesfuerzo y a la capacidad que tenemos los seres humanos para superar, con el empeño y la voluntad, las dificultades que nos impone la vida. Tener que trabajar para sobrevivir no es una condena divina, comoestablece el Génesis, sino una redención. Adán y Eva nos liberaron del Paraíso, decía Estanislao Zuleta en su célebre ensayo Elogio de la dificultad. Nuestro pecado es que sólo anhelamos regresar aél. “En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades —decía Zuleta— deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosasala-cuna de abundancia pasivamente recibida”.

Lo mismo vale para los países: sin dificultad no hay verdadero progreso social. Los pueblos que no hacen mayor esfuerzo para sobrevivir, terminansobreviviendo apenas. Así lo señala un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en donde se analiza la relación que existe entre los resultados que un paísobtiene en la prueba PISA (que cada dos años evalúa el desempeño de los estudiantes de 15 años en 65 países) y los ingresos obtenidos por la venta de recursos naturales, como petróleo o minerales.Mientras más depende un país de la venta de esos recursos, dice el estudio, menos habilidades y conocimientos adquieren sus jóvenes a través del sistema educativo.

Los países que mejor resultadosobtuvieron en la prueba PISA, como Singapur, Finlandia, Corea, Hong Kong y Japón, no tienen petróleo, ni minas, ni grandes recursos naturales. En cambio, a países como Arabia Saudita, Kuwait, Omán,Argelia, Irán, Siria y buena parte de los latinoamericanos, que viven del petróleo y de las minas, les va mal en las pruebas PISA. Es cierto que hay excepciones, como Canadá, Australia o Noruega, países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suso Espada
  • Tu Espada
  • espada
  • La cacha de la espada
  • Las dos espadas
  • Jiménez De La Espada
  • La Espada De Un Rey
  • La espada del samurai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS