Petroleo (Química)

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
U.E Colegio “El Ángel”
Cátedra: Química
2° Cs “A”
Profesor: Henry Padrón
“Petróleo”
INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos pueden ser considerados como los compuestos orgánicos más sencillos que existen. Es que, al pensarlo, se componen principalmente de carbono e hidrógeno. Sin embargo, aún siendo los más sencillos en este aspecto, la cantidad de combinaciones y arreglos estructurales essimplemente inmensa, dando lugar a compuestos muy útiles en la vida diaria, como el petróleo.

El petróleo se presenta en la naturaleza, de donde se obtiene y se procesa. Además, gracias a hallarse en gran medida en nuestro país y ser tan útil y valioso para todo tipo de actividades, se ha convertido en nuestra primera actividad económica y fuente de ingresos.

En este informe se explicará el origende este hidrocarburo tan importante, además de explicar sus características, composición, señalar los yacimientos en Venezuela, cómo es explotado y, en adición, un sección dedicada a los polímeros, los cuales tienen gran importancia gracias a su papel en la industria, sobre todo la petrolera.

ORIGEN DEL PETROLEO

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos con consistencia liquida,semi-liquida o solida.Es un recurso natural no renovable que se emplea para la obtención de combustibles y otras sustancias químicas. En Venezuela , la actividad petrolera es una de las mas importantes, debido a que el petróleo se encuentra en casi todo el territorio nacional.También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánicaprocedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debidaal calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructurasanticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica,etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.

Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratossuperiores de la corteza terrestre.



CARACTERISTICAS Y COMPOSICION

El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.

Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburoscíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen investigación en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.
Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.
Alquenos u olefinas: moléculas lineales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El petróleo quimica
  • Quimica del petroleo
  • El Petroleo Quimica
  • Química, Petróleo
  • El Petroleo Quimica
  • quimica petroleo
  • Química El Petroleo
  • quimica del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS