Petroleo, Separadores

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Separadores

Un separador es un recipiente cerrado cuya función es la separación de los fluidos provenientes de pozos en componentes líquidos y gaseosos.

SEPARADOR HORIZONTAL

Usado con éxito para manejar crudos espumosos y altas relaciones gas - aceite. Es menos costoso que un separador vertical de igual capacidad. Su área de interfase gas / líquido es mucho mayor, lo que permite mayoresvelocidades de gas. Es mas fácil de transportar. Es mas eficiente y económico para procesar grandes cantidades de gas. Su diámetro es mas pequeño para manejar una cantidad de gas dada. Los bifásicos son idénticos a los trifásicos excepto por el compartimiento de agua, un control de nivel extra y válvula de drenaje.

d) SEPARADOR VERTICAL

Usado para relaciones gas / aceite de bajas a medias.Usados donde el espacio es limitado. El control de nivel no es crítico. Puede manejar sin mucho problema cantidades apreciables de arena. Mas fácil de limpiar. Mayor cantidad de surgencia de líquido. Menos tendencia a la revaporización de líquido.

e) SEPARADOR ESFÉRICO

Tiene la ventaja de ser mas barato que los verticales y los horizontales. Mas compacto que los otros tipos. Fácil de drenary limpiar.

Las Funciones Primarias de un separador son:

Remoción de Aceite del Gas, llevada a cabo generalmente por la DIFERENCIA DE DENSIDADES (para lo cual la velocidad de la corriente debe ser lo suficientemente baja para lograr un buen tiempo de retención y cumplir una buena separación) y por el uso de un mecanismo conocido como EXTRACTOR DE NIEBLA con variados diseños, el cual puedeusar uno o más de los siguientes métodos: CHOQUE, CAMBIO DE DIRECCIÓN DE FLUJO, CAMBIO DE VELOCIDAD DE FLUJO, FUERZA CENTRÍFUGA, COALESCENCIA, y FILTRACIÓN

Remoción de gas del Aceite. La cantidad de gas en solución que un aceite puede contener depende de las propiedades físico-químicas del aceite y de las condiciones de presión y temperatura a que este se halle, por consiguiente, el volumen degas que un separador podrá remover al crudo depende igualmente de las propiedades físico-químicas del aceite, de la PRESIÓN y TEMPERATURA de operación, del caudal que se encuentra manejando, del tamaño y configuración del separador, etc. El CAUDAL y la PROFUNDIDAD DEL LÍQUIDO, determinan el TIEMPO DE RETENCIÓN del fluido, el cual es fundamental para lograr una buena separación. Este debe ser de 1 a3 MINUTOS, a menos que se este fluyendo CRUDOS ESPUMOSOS, donde habría que tener tiempos de retención de 5 a 20 MINUTOS, dependiendo de la estabilidad de la espuma y del diseño del separador. Los métodos usados en separadores para remover gas de aceite crudo son: ASENTAMIENTO (tiempo de retención), AGITACIÓN(moderada y controlada para causar la coalescencia y separación de las burbujas de gas enmenos tiempo), BAFFLING(deflectores en la trayectoria del crudo), CALENTAMIENTO (reduce la tensión superficial y la viscosidad del aceite ayudando a la liberación del gas), QUÍMICOS (para reducción de la tensión superficial, reduce la tendencia a formación de espuma. Silicona es usada para este propósito en pequeñas cantidades) y FUERZACENTRÍFUGA (el aceite pesado es forzado hacia las paredes delremolino, mientras que el gas permanece en su centro, logrando la separación.)

Separación de agua del Aceite, la cual se puede lograr por medio de QUÍMICOS y por SEPARACIÓN GRAVITACIONAL. Las Funciones secundarias de un separador son:

Mantener una presión óptima, para garantizar la entrega de fluidos hacia otros equipos o tanques de almacenamiento.

Mantener un nivel óptimo, paragarantizar un sello que evite la pérdida de gas en aceite. Problemas especiales encontrados en la separación:

Crudos espumosos. Al reducir la presión en ciertos tipos de crudos, burbujas de gas son encapsuladas en una delgada película de aceite, cuando el gas en solución trata de liberarse. En otros tipos de crudo, la Viscosidad y la Tensión superficial del aceite pueden atrapar el gas por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separador Trifasico De Agua Petroleo Y Gas
  • Separadores de petroleo y gas
  • Taque Separador De Petróleo
  • Separadores de petróleo y gas
  • SEPARADORES
  • separadores
  • Separador
  • Separadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS