Petroleo e Yrigoyen

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Durante el primer gobierno de Yrigoyen, que se extendió desde 1916 hasta 1922, se creó la primera empresa que se dedicaba a la explotación petrolífera que sea completamente propiedad del estado.Yrigoyen fomento en gran parte la explotación del petróleo, buscando no solo el crecimiento de la economía Argentina en ámbitos que no sean agropecuarios, que eran las principales actividadeseconómicas argentina hacia principio del siglo XX, también busco quitarle poder a las multinacionales instaladas en Argentina, que se dedicaban a la explotación de petróleo, siendo las más importantesStandard Oil, de capitales estadounidenses y Royal Dutch, también conocida como Shell, de capitales Holandeses.
Cuando Alvear asume en 1922, tras terminar el primer mandato de Yrigoyen, pone al mando aEnrique Mosconi, ingeniero dedicado a la aviación, que comenzó su conflicto con las empresas petroleras privadas cuando estas no querían proveerle de sus productos a no ser que el pago fuera enefectivo. Mosconi logro darle un gran impulso al petróleo argentino, buscando lograr el autoabastecimiento.
Durante su mandato, Alvear puso varias barreras al trabajo de las multinacionales en Argentina,llegando algunas de ellas a tener que terminar su trabajo en el país, aunque algunas pudieron continuar con sus actividades llegando casi a alcanzar a Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).
Lasprincipales empresas que competían con Y.P.F. eran la Compañía ferrocarrilera de petróleo (actualmente conocida como Petroquímica Comodoro Rivadavia) financiada por Inglaterra, la Standard Oil, decapitales norteamericanos, la Royal Dutch (Shell) holandesa y Astra, mezcla de capitales argentinos y alemanes
Estas compañías e Y.P.F. se enfrentaron en una batalla por los precios, que termino cuandoStandard Oil rebajo el precio de todos los productos derivados de petroleo, llegando a tal extremo que algunos autores dicen que el golpe de estado de 1930 fue causado por el petroleo.

Fuente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS