Petroleo y sustentabilidad

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADEMICA DE TURISMO

EL PETROLEO Y SUSTENTABILIDAD
DESARROLLO SUSTENTABLE
DELBERT ERNESTO GONZALEZ VIRGEN
TEPIC, NAYARIT. 25 MARZO DE 2010
INTRODUCCION
El petróleo fue conocido desde la remota antigüedad, ya que con un asfalto derivado del petróleo se asentaron los ladrillos de la torre de Babel y se calafateó el arca de Noé. Más tarde, los egipciosutilizaron el petróleo en embalsamientos desde el 7000 a.C., en el siglo III los chinos excavaron pozos y aprovecharon el petróleo como iluminante. Sin embargo, la primera explotación moderna se concreta en 1854 cuando Drake perforó un pozo de 21 metros de profundidad en Titusville (EE.UU.).
Actualmente, el petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad. Del petróleo se dice quees el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.
Si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles, los barcos, las centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían defuncionar. Además de aquellos países cuya economía depende del negocio del petróleo tendrían pérdidas económicas importantes y con ello un importante grado de miseria.
Por todo esto, el petróleo cada vez es más importante en la vida de las personas, y a la vez, cada vez es más escaso. Como consecuencia, el proceso de separación de los componentes del petróleo cada vez es más complejo pero máscostoso. Este aumento del precio del crudo hace que la economía del mundo dependa cada vez más del petróleo.
La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque sehan dado importantes pasos en ese sentido.

DIMENSION POLITICA
La política declarada de los 11 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), es mantener el costo del crudo en determinada banda de precios. Para hacerlo, los países controlan la cantidad de petróleo que exportan y evitan inundaciones o sequías del hidrocarburo en el mercado internacional.
Pero aunque losmiembros de la organización exportan más de la mitad del crudo que se consume en el mundo, el mercado petrolero es particularmente difícil de equilibrar, como lo han demostrado las bruscas oscilaciones registradas en las décadas que siguieron a la creación de la OPEP. Una de las razones es el hecho de que los miembros de la organización no comparten necesariamente los mismos intereses y a menudoles resulta difícil lograr un consenso en cuanto a la estrategia.
Los países cuyas reservas son relativamente pequeñas o aquellos cuya población es numerosa y no tienen otras fuentes de producción de riqueza, como Irán y Nigeria, son con frecuencia considerados como los "halcones" que presionan para que suban los precios.
Por su parte, los productores como Arabia Saudita y Kuwait, que cuentancon enormes reservas y poblaciones reducidas, temen que el alza de precios acelere el cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos depósitos, reduciendo el valor de su petrolero en el futuro. Por eso, cuando Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, se sienta a negociar con la OPEP, casi siempre trata de negociar directamente con los sauditas y los kuwaitíes.
La OPEP ha sido muchas vecesconsiderada por occidente como un cartel codicioso y poco fiable, que controla el precio del petróleo. Sin embargo, muchos de los países ricos en petróleo no son muy ricos en otras actividades productivas. El petróleo es su único producto de exportación y, por ende, se ven afectados..
Tony Scanlan, del Instituto Británico de Economía Energética, comenta: "En Estados Unidos ven a la OPEP como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La sustentabilidad de mexico en el petroleo
  • Derrame de petroleo del desarrollo sustentable
  • Sustentabilidad
  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS