Petroleo

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Petróleo- química
¿Qué es? y Origen
El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso,  gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejoproceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por  fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares  y océanos. A esto se unieron rocas y mantos desedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.

Como se extrae
Un pozo que ha sido perforado y entubado hasta llegar a la zona donde se encuentra el petróleo, está listo para empezar a producir.
Desde los separadores, por medio de cañerías, el crudo es enviado a los aparatos especiales donde se separan de él el gas y el agua.
A través de otras cañerías,conocidas como gasoductos se conduce el gas a diferentes sitios para su empleo como combustible o para tratamiento posterior y otras cañerías (oleoductos) conducen el petróleo a los estanques de almacenamiento desde donde se les envía a su destino.

Fracciones temperatura y usos de cada unidad
El petróleo crudo que se bombea del suelo o del fondo marino contiene diversas moléculas orgánicashidrocarbonadas, cada una con propiedades fisicoquímicas y usos comerciales específicos. Algunas de las moléculas más pequeñas (con pocos carbonos) se convierten en gasolina, y las más grandes, en combustibles especiales o en aceites. Para ello, deben separarse los componentes del petróleo, conocidos también como fracciones.
Las refinerías usan una técnica de separación conocida como destilaciónfraccionada o cracking, palabra en inglés que significa “rompimiento”. La destilación es un método físico de separación basado en que las fracciones o componentes de una mezcla se separan por evaporación a diferentes temperaturas. La condensación posterior permite que cada fracción de la mezcla se obtenga pura y libre de otras moléculas.
El proceso inicia cuando el petróleo crudo se bombea a la torrede fraccionamiento y se calienta a 400 °C, temperatura suficientemente alta como para evaporar casi la mitad del volumen original de petróleo. El vapor sube a través de una estructura de múltiples niveles denominada torre de fraccionamiento.
A lo largo de esa torre, el vapor se va enfriando a diferentes temperaturas (Fig. 1). Cuando cada fracción alcanza la temperatura a la que se condensa, goteaen un colector que lo vierte al exterior. El vapor que queda, va perdiendo fracciones a medida que asciende por la torre. Conforme cada fracción se convierte en un líquido a diferentes alturas de la torre, se van llenando pipas transportadoras que finalmente depositan cada componente en tanques de almacenamiento. El residuo que no se vaporiza en el primer calentamiento se denomina aceite pesado;se utiliza para fabricar asfalto y combustibles pesados.
Diferentes estructuras... diferentes propiedades  
Un polímero es una sustancia constituida por moléculas gigantes, formada por la unión de moléculas sencillas llamadas monómeros. El proceso para producir un polímero recibe el nombre de polimerización que procede del griego poli, “muchos”, y suele requerir altas temperaturas, altaspresiones y catalizadores para que las moléculas se unan y formen cadenas.
Los polímeros sintéticos son fruto de las versátiles propiedades de los derivados petroquímicos. Alrededor de 1930 surgieron los primeros polímeros, como el polietileno y el poliestireno, y desde 1950 aparecieron en el mercado varios polímeros sintéticos gracias al desarrollo de la petroquímica.
Dependiendo de la longitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS