Petroleo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
EL PETRÓLEO EN EL ZULIA
Por. Lic Ivan José Salazar Zaid. Historiador Miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia.


Los primeros en conocer el petróleo fueron los indígenas que poblaban las riberas del Lago de Maracaibo muchos años antes de la llegada de los primeros europeos a la región zuliana. Ellos le daban el nombre de mene y le daban un uso industrial y curativo. Lo utilizabancomo medicamento para la cura de ciertas heridas, como brea para calafatear sus embarcaciones, y lo untaban a las fibras secas vegetales para hacer m s impermeables sus cestas.
------------------------------
En el siglo XVI, Ambrosio Alfinger y sus hombres, en su primera entrada tierra adentro, vieron con asombro en la costa este del Lago de Maracaibo como brotaba el mene de las entrañas dela tierra hirviendo a borbollones de día y de noche se enfriaba. Los españoles también lo utilizaron entre otras cosas: como ungüento curativo, para pavonear sus espadas y ligándolo con cera y otras grasuras producían una sustancia que les permitía elaborar velas. Sin embargo, desde esa ‚poca hasta el período "colonial" los europeos ni los blancos criollos consideraron al petróleo como unproducto comercial.
------------------------------
En el siglo XIX , a petición del Poder Ejecutivo del Zulia, el Dr. Mac Gregor y el Ingeniero y General W. Briceño Méndez se encargan se presentar un informe sobre las exploraciones que hicieron en la regiones con depósitos de betunes y asfalto que tenía el para ese entonces la región zuliana, destacándose los depósitos de asfalto y petróleoexistentes en los lugares conocidos como llanos de "El Cenizo" y cerca de la población de San Timoteo, ubicados en la parroquia Rafael Urdaneta del Distrito Sucre (hoy Municipio Baralt).
------------------------------
En el año 1909, el Presidente de la Republica, General Juan Vicente Gómez, otorga una gran concesión de m s de 26.000 millones de Hectáreas que comprendía gran parte de la costa orientaldel lago a una compañía británica. Posteriormente, ésta pasa a manos del Dr. Rafael Valladares. Luego fue vendida a la Caribbean Petroleum Company, quien da como efectivo el 18 de abril de 1914 al primer pozo petrolero comercial del Zulia y Venezuela..
------------------------------
El 31 de julio de 1914, se inicia la era comercial del petróleo en el Zulia con el pozo Zumaque No. 1 ubicado enel cerro La Estrella a 15 kilómetros al este del Lago de Maracaibo, comenzando con ‚l la producción de uno de los pozos m s fructíferos del Zulia y Venezuela, que colocó a nuestro país ante el mundo como productor de petróleo. La explotación y exploración del Pozo Zumaque No. 1 dio origen a los primeros campamentos petroleros del Estado Zulia: Mene Grande, ubicado en las faldas del cerro LaEstrella y San Lorenzo en las orillas del lago. Este último, inicialmente fue construido sobre las aguas del lago a manera de pueblo palafítico y luego fue reconstruido en tierra.
En 1916, la Caribbean Petroleum Company, inicia en la población de San Lorenzo la construcción de la primera refinería de petróleo comercial por excelencia del Zulia y Venezuela, finalizando su construcción en1917 (En LaPetrolia del T chira, a partir de 1882, se producía kerosén para el alumbrado por medio de un alambique pero nunca con fines comerciales).

------------------------------
El 18 de agosto de 1917, los pitados reglamentarios de la refinería de San Lorenzo anunciaban el inicio de la era industrial con la refinación, producción de derivados y comercialización del petróleo en Venezuela. Estarefinería comenzó procesando 2624 barriles de petróleo crudo y en la d‚cada de los años 40 pasó a producir alrededor de los 45000 barriles de petróleo diarios.
El mismo año de 1917, a la par de la construcción de la refinería, se construyó a orillas del Lago de Maracaibo, en San Lorenzo (Municipio Baralt),el primer muelle (puerto petrolero) y el primer oleoducto que permitía enviar el petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS