petroleo

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nocturno Dr. Alberto Adriani
El Vigía – Edo Mérida












Alumna: Brenda Molina


Antes de aparecer el petróleo en su subsuelo, Venezuela fue un país muy diferente al de hoy. La aparición de grandes yacimientos de ese combustible, constituye para Venezuela un hecho de magnitudhistórica que influye determinante mente sobre todos los aspectos de la vida de la sociedad venezolana y la transforma profundamente.
  En  la Venezuela  PRE-PTROLERA, se habla  de  la  Política,   económica  y  social   desde los  principios del siglo  XX, hasta la  muerte  del  General  Juan Vicente Gómez  en el año del 1908,  nos  da  a  conocer primeramente la  llegada  del  General  Gómez  al poder   y  sus  características  como  se desempeño  nuestro  país  como  Venezuela  rural,   luego  el  aislamiento  de unas  regiones  respecto a otras dentro del país,  asimismo  nos  habla de la revolución  liberal restauradora en los años 1899-1908.  Nos enseña como fue la situación  política de nuestro país durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez y  todo lo acontecido desde  elaño  1914   al  año 1936  donde  ocurre el primer septenio del  General  Gómez Nos atrevemos  a decir  en esta introducción   que gracias a esta investigación  nos podemos dar cuenta   de las  tantas  cosas  que debemos  saber   para conocer  los  hechos  pasados de nuestra Venezuela,. En el contenido de este  trabajo  le mostramos detalladamente  todo lo relacionado  de nuestra Venezuelapre-petrolera  y  sus  acontecimientos.












Es hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotación y producción de petróleo con fines comerciales en Venezuela; en efecto, será luego de 1850 cuando se inicie el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros- para la exploración y la explotación del petróleo venezolano.Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, suele señalarse la concesión otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido en el año de 1.878, como el hito fundacional de la actividad petrolera en el territorio nacional.
La primera experiencia petrolera íntegramente venezolana la realizaron hombres del estado Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado,Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, quienes crearon privadamente y con un capital de 100.000 bolívares, el 12 de octubre de 1878, la empresa La Petrolia del Táchira, casi cuarenta años después de las apreciaciones del doctor Vargas sobre los recursos petrolíferos del país.
El 3 de septiembre de 1878 el gran estado de los Andes (Táchira) otorgó ala señora Dolores de Pulido, los derechos exclusivos para la explotación por 50 años, de 100 hectáreas en Cerro Negro y La Alquitrana, cerca de Rubio. El interés por esta iniciativa nació como consecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875 que sacudió la región tachirense y provocó la aparición de brotes de petróleo en La Alquitrana.
Para conocer y familiarizarse con las operaciones petrolerasestadounidenses, Pedro Rafael Rincones visitó los estados de New York, Pensilvania y Ohio. Además de los conocimientos adquiridos, Rincones trajo a Venezuela equipos, materiales y herramienta para perforación y producción de pozos y refinación de crudos. Adiestró al personal venezolano requerido por La Petrolia, y por todo lo que hizo por iniciar el desarrollo de la industria de los hidrocarburos enVenezuela bien merecido tiene el calificativo de pionero en la transferencia de tecnologías petroleras.
La Petrolia permaneció en el registro de comercio durante los años 1878-1934. Su actuación fue muy modesta. A su primer pozo, el Eureka-1, le siguieron otros que dieron pequeños volúmenes de producción que escasamente alimentaban una pequeña refinería que procesaba 15 barriles de petróleo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS