PETROLEO

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
CAPITULO 1
INTRODUCCION

Al hablar del medio ambiente es necesario identificar correctamente el alcance del concepto, éste hace referencia a un sistema en el que interactúan distintas formas de vida y un conjunto de variables que necesitan los organismos para vivir.
Obviamente, hay un particular énfasis en la preocupación por los ambientes humanos, en la medida en que su conservación,garantiza nuestra existencia. Es por esto, que la República Argentina otorgó especial protección jurídica al mismo a través del Derecho Ambiental, Penal, Civil, la Constitución, entre otras fuentes.
El derecho ambiental es de reciente creación y data de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano. En esta oportunidad, la Asamblea General de la organización de las NacionesUnidas, aprobó la declaración de Estocolmo del año 1972 sobre el entorno humano, que establece en su principio primero: “El hombre tiene derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y al disfrute de las condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar... “ .

Previo a la Declaración de Estocolmo, en el año 1968 sefundó en Roma una ONG conformada por un pequeño grupo de personas, entre los que había científicos y políticos. El Club de Roma encargo el conocido informe "Los limites al crecimiento”, publicado en 1972, poco antes de la crisis del petróleo; La conclusión del informe fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos yexplotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzara los limites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos 100 años. A partir de esto, buscaron establecer un estado de equilibrio global de modo que las necesidades de cada persona sean satisfechas pero, deteniendo con diversas políticas, el crecimiento de la economía y la población.

Actualmente, El clubde Roma, publica diversos proyectos e informes de temas de interés como: Deterioro del medio ambiente físico, crisis de las instituciones, educación inadecuada y crecimiento urbano incontrolado entre otros.

En esencia el Derecho Ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.Asimismo, regula las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas ambientales.

Esta cuestión está presente en todas las esferas de la vida, no sólo en lo que nosotros llamamos tradicionalmente "la naturaleza", sino en la sociedad. Es importante tener una conciencia ecológica, yes por esto que defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantiza un mejor futuro y un país más sano.

Lo establecido precedentemente se funda en el artículo 41 de la Constitución Nacional. Este articulo, fue incorporado en 1994 y se lo denomina "la clausula ambiental" que acogió el concepto dedesarrollo sustentable y los principios del moderno derecho ambiental.
El artículo 41 de la CN establece:
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generaráprioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS