petroleo

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Recursos Energéticos





RECURSOS ENERGÉTICOS: PETRÓLEO
Introducción
La distribución de hidrocarburos y carbón en el planeta depende de condiciones geológicas naturales que puedan facilitar la formación de yacimientos. Estos yacimientos pueden estar actualmente en explotación o formar una reserva, es decir, una acumulación de petróleo y gas que será posible extraer en el futuro bajocondiciones rentables. Las reservas se estiman a partir de yacimientos conocidos, con datos que se obtienen mediante la perforación de pozos y que permiten delimitar la extensión de yacimientos, la calidad del recurso y el volumen posible que será explotado.
Desarrollo
El petróleo es un hidrocarburo líquido que se formo a partir de la descomposición de restos orgánicos marinos acumulados en lascuencas sedimentarias marinas o la cuestes.

El petróleo tal como se extrae de los yacimientos, no tiene ninguna actividad, por ello debe ser sometido a una serie de procesos e instalaciones industriales llamadas “refinerías”, para conseguir productos que son útiles para las personas.
El petróleo es un recurso no renovable.
La fuerte dependencia de la economía mundial del petróleo y de la norenovabilidad (cuyas reservas se van agotando con el tiempo). Generan una situación de crisis energética permanente y en crecimiento. Si bien se esta incrementando el uso de fuentes de energías alternativas, estas siguen siendo muy costosas.
La obtención del petróleo se produce a través del extrativismo porque es utilizado hasta agotarse, y como consecuencia este recurso deberá ser remplazado porotras fuentes de energías.

CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DEL PETRÓLEO.
Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre (que varía entre un 0,1 y un 5%) y de oxígeno.
El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso, como la gasolina, hastaun líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido .Cuando las cantidades de compuestos gaseosos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.
Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo parafínico estácompuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono. Las moléculas características del petróleo asfáltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos.

DISTRIBUCIÓN
Medio Oriente ha sido,tradicionalmente, la región que concentra el mayor porcentaje de reservas probadas de petróleo en todo el mundo (en 2009 alcanzó el 56% de petróleo mundial).

Los yacimientos de Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait son tan grandes, tal que los restos del mundo parecen pequeños .Los países del Medio Oriente concentran la mayor cantidad de reservas actuales de gas.

En los últimos años, América Central yAmérica del Sur, especialmente Venezuela han cobrado gran importancia respecto a las reservas de petróleo (en 2009, el 15% del total de reservas)

Mar de Norte tiene importantes reservas, en la cual su obtención es mucho más costosa. Otro tanto similar ocurre en África (Nigeria y Libia), con el 10% de reservas mundiales, mientras que América del Norte y Asia son las regiones con menordisponibilidad aun que poseen, junto con el continente europeo, las mayores reservas de carbón.

PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO
Originalmente se agruparon en la OPEP solo estos países: Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, en la actualidad son doce Estados mas que se integraron (Nigeria, Libia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Angola y Ecuador.

Estos países concentran la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS