petroleo

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
AMBIENTE GRAVITACIONALES
Las laderas son los elementos más comunes en el paisaje terrestre, que nunca es totalmente llano. La pendiente, la cantidad de agua y de vegetación y la naturaleza de losmateriales que forman las laderas pueden llegar a convertirlas en un peligro natural, a veces con consecuencias catastróficas.
Una de las catástrofes más graves tuvo lugar en 1985, en Colombia, cercadel volcán Nevado del Ruiz.
Allí, una inmensa avalancha de rocas enterró al pueblo de Armero, muriendo más de 25.000 personas.
1. PROCESOS GRAVITACIONALES Y DESARROLLO DE FORMAS DEL TERRENO
Lellaman procesos gravitacionales a los movimientos, pendiente abajo, de rocas, regolito y suelo, debidos a la gravedad. A diferencia de los procesos erosivos, los gravitacionales no precisan un medio detransporte.
METEORIZACIÓN Y PROCESOS GRAVITACIONALES
La meteorización, por sí sola, apenas altera el paisaje. Para ello los productos de la meteorización deben ser retirados de donde han sidoformados.
Una vez disgregada la roca, los procesos gravitacionales y las aguas de escorrentía arrastran los derrubios poco a poco hasta el destino final, que es el mar.
De esta forma se originan losvalles, cuya gran anchura se debe a los procesos gravitacionales, ya que el agua por sí sola daría valles muy estrechos.
Los glaciares, las aguas subterráneas, las olas y el viento contribuyen, aunque enmenor medida, a la formación del paisaje.
1.2. EVOLUCIÓN DE LAS PENDIENTES
Las pendientes son ocasionadas por los volcanes y los procesos de formación de montañas, que elevan los continentes y losocéanos. Así, en las zonas montañosas más jóvenes y accidentadas es donde los procesos gravitacionales son más activos. Los ríos y glaciares erosionan las pendientes recién formadas y las vuelveninestables y peligrosas. Según envejece el paisaje, el terreno se va haciendo más llano y los procesos gravitacionales menos intensos
2. DESENCADENANTES Y CONTROLES DE PROCESOS GRAVITACIONALES

Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS