petroleo

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El petróleo.

El petróleo es una mezcla heterogénea de hidrocarburos (compuestos de hidrógeno y carbono) insoluble en agua. También suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxigeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. Dichos hidrocarburos pueden separarse por destilación fraccionada de la que se obtienen aceites ligeros (gasolina), vaselina, parafina, asfalto yaceites pesados.
El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con undepósito de gas natural.
El petróleo se origina de una materia prima formada principalmente por detrito de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, en las cercanías del mar. El petróleo se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; alquedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias.
Cada yacimiento de petróleo está constituido por una mezcla de miles de hidrocarburos diferentes, formados por la asociación de átomos de carbono e hidrógeno, cuyo origen todavía es mal conocido; a esta mezcla se agregan cantidades variables desustancias que contienen azufre, nitrógeno y oxígeno: de los más de 1.500 campos petrolíferos conocidos, no se han encontrado aún dos crudos exactamente iguales.
Según la predominación de uno de los compuestos característicos, se pueden clasificar los petróleos en:
- Crudos parafínicos, presentan una proporción elevada de hidrocarburos tipo CnH n+.
- Crudos nafténicos, con una cantidad más grandede naftenos, hidrocarburos de la serie
anulares o cíclicos.
- Crudos aromáticos, en los que se encuentran hidrocarburos bencénicos Cn H.
- Crudos sulfurosos, que contienen sulfuro de hidrógeno y mercaptanos formados por la fijación de azufre sobre un hidrocarburo.
- Crudos particulares, como los crudos bituminosos, que son los crudos de muy bajo contenido en azufre, y los crudos polucionadospor ácidos, metales (vanadio, níquel, arsénico), sales, agua salada, etc.
La extracción del petróleo se realiza en el subsuelo, tanto en tierra firme como en el mar. El sistema utilizado es el mismo en ambos casos. Se perfora el suelo mediante la rotación de una broca de acero o de acero con punta de diamante. Los trozos de roca se sacan del pozo bombeando a través de la tubería de perforación unmaterial llamado lodo, que es una combinación de sustancias químicas y agua que hace subir la roca. Cuando se encuentra petróleo, la extracción puede realizarse empleando diversos métodos: aprovechar el flujo natural o emplear bombas hidráulicas o eléctricas.
Las causas que pueden originar la surgencia natural son la presión del agua subyacente, que al transmitirse al petróleo, lo obliga a subir yla presión del gas libre que cubre al petróleo, que se transmite a éste y lo impulsa en su ascenso.
Si se lo quiere extraer de forma natural se puede utilizar la inyección a presión de agua, gas o aire, o mediante un bombeo mecánico con bombas aspirantes de profundidad.
Para la comercialización del petróleo es necesario tratarlo previamente para que pueda ser utilizado como combustible,plástico, aceite, etc. El primer paso luego de la extracción es la destilación fraccionada que consiste en que se lo calienta previamente a unos 300 grados C. A medida que fluye, a través de un horno tubular, hacia la columna de fraccionamiento donde los compuestos del petróleo crudo son vaporizados, condensados y lavados repetidamente para lograr una separación satisfactoria.
En la columna, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS