petroleo

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
El Petróleo
¿Qué es?
El término petróleo proviene del griego y significa “aceite de roca”. Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambiénes conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Su Origen
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandescantidades en fondos de mares o zonas lacustres del pasado geológico fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismosenterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química debido al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún ahidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos).
Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la posibilidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan lascircunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversosparámetros como color y viscosidad, densidad, capacidad calórica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Los hidrocarburos sonmoléculas formadas por átomos de carbono y de hidrogeno que pueden tener desde un átomo de carbono hasta más de 40 en una sola molécula.
Contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo deorgánicos entre los que se destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxigeno. También hay trozos de compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V) oplomo (Pb).
Su fórmula general CnH₂n+₂
Historia
El petróleo se conoce desde épocas remotas, las culturas precolombinas que habitaban en América ya lo usaban para impermeabilizar embarcaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS