Petroleo

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
1.- INTRODUCCIÓN

2- ORIGEN Y COMPOSICIÓN

3- EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO

4- CRAQUEO

5- EJEMPLO PRÁCTICO: REFINERÍA DE PETRONOR

6- AVANCES EN CATÁLISIS

7- TENDENCIAS DE LAS REFINERÍAS EUROPEAS

Autores : Jose Luis Yarza Joxe Mari Martinez Iñaki Tolosa

1.-INTRODUCCIÓN El petróleo es hoy en día la principal fuente de energía. Actualmente el 40% de la demanda energética mundial escubierta por dicho combustible y en el Estado Español este porcentaje es del 54% superando ampliamente la media mundial. Una de las ventajas del petróleo es su utilización adicional como materia prima para la síntesis de productos químicos ya sean orgánicos o inorgánicos. Al ser un combustible fósil siempre se ha especulado sobre las reservas disponibles llegándose a predecir en 1960 suagotamiento para el siglo XX. Esta predicción queda totalmente anulada con el último estudio de la “Oil and Gas Journal” que estimó el 1 de Enero del 93 una reserva mundial de 143 gigantoneladas de crudo. 2.-ORIGEN Y COMPOSICIÓN Al petróleo se le atribuye origen orgánico. La explicación a dicho origen sería: La flora marina transforma el CO2 en materia vegetal de la cual se alimentan animales marinos, loscuales, al morir, se depositan en el lecho marino mezclándose con sedimentos arenosos. Esta materia inicia su descomposición bajo presión en condiciones anaerobias dando lugar al petróleo. Este petróleo, a causa de movimientos geológicos queda retenido en fallas u otros accidentes geológicos. Debido a este origen marino, el petróleo suele estar acompañado de agua salada. En cuanto a su composiciónse puede decir que está constituido por hidrocarburos varios. Una composición media del petróleo podría estimarse en 85%C, 12%H y 3% S+O+N además de varios elementos metálicos. Los distintos tipos de hidrocarburos tienen una denominación petrolera, por ejemplo el Metano (CH4) se denomina C, y así hasta especies mas complejas como C40. En ocasiones el petróleo viene acompañado por notablescantidades de gases como H2S, CO2, N, HC... La identificación de especies es posible en las fracciones mas ligeras ya que a partir de las fracciones C8 – C10 la presencia de isómeros y estructuras complejas dificulta dicha identificación. Los componentes hidrocarburados contienen representadas funcionalmente las siguientes series: parafínica real (parafinas), parafínica ramificada (isoparafinas), ciclada(naftenos), aromática (benceno, naftaleno...) y mixta.

3.-EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO Las fases de explotación industrial a los cuales es sometido el petróleo se enumeran a continuación:
3.a)Prospección

Es una combinación de estudios geológicos, en los cuales se estudia el terreno para posibles futuras extracciones (mediante imágenes aéreas del terreno), y estudios geofísicos ya sean de tipogravimétrico, magnético o sísmico, los cuales son útiles para determinar la presencia de rocas porosas y poco densas que pudieran contener petróleo.
3.b)Sondeo

y extracción

Cuando mediante los estudios anteriores se localiza petróleo, el siguiente paso es hacer varias perforaciones para determinar la magnitud de yacimiento, capas de agua, de gas o espesor y porosidad de la roca. El petróleono se encuentra como un gran pozo sino como estratos de rocas porosas empapados en petróleo gas y agua salada (como una esponja mojada. Hay que decir como dato estadístico que solo 1 de cada 50 perforaciones resulta satisfactoria.

Una vez extraído, se somete a una estabilización, en la cual el crudo se separa del agua y de los sólidos como se muestra en la Fig. 1.

Fig.1

3.c)TransporteDos son los medios de transporte mas utilizados: --Buques petroleros de gran tamaño, que es la operación de transporte más grande que se realiza. -- Oleoductos de caudal continuo.
3.d)Refino

El petróleo estabilizado se trata de acuerdo con el destino de los productos que se quieran obtener. En una refinería se persiguen 4 objetivos: 1.- Fraccionamiento del crudo mediante destilación. 2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS