Petroleo

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1) El petróleo es un insumo fundamental para la organización económica de los países desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Una gran cantidad y variedad de actividades dependen de este recurso: el funcionamiento de plantas productoras de energía eléctrica, la marcha de automóviles, camiones, buques, aviones, los intercambios comerciales y las comunicaciones; la fabricación de numerososinsumos químicos y lubricantes; la producción de plásticos y fibras textiles sintéticas. En suma se puede decir que las economías cambiaran sustancialmente si se dejara de utilizar el petróleo como insumo energético y como materia prima.
2) Los aspectos negativos del petróleo son que presentan un alto poder contaminante, en su estado gaseoso acelera la polución del aire, como en liquido destruye laflora y fauna al derramarse; también el perjudicial ya que los residuos plásticos pueden permanecer muchos años sin descomponerse, contaminando el suelo, como el agua. Los diagnósticos sobre el cambio climático consideran a los hidrocarburos como causantes principales de los trastornos atmosféricos, han dado mas fuerzas a las posturas que abogan por reemplazar el uso de los combustibles fósilesespecialmente por fuentes de energía no contaminantes.
3) El gas natural en 1970 para energía era muy baja. En el 2005 surge un aumento muy alto, subiendo de un 23% a un 42%.
Si nos enfocamos en el petróleo en el año 1970 tenia una producción relativamente alta que era de un 68% pero años mas tarde (2005) bajo a un 42%. Por otro lado, la motriz hidráulica en 1970 tenia un 0,51% teniendo unleve aumento en el 2005 pasando a tener 4, 01%.
El uso del carbón mineral era extremadamente bajo en 1970, (1,0%) lo que provoco que en el año 2005 desaparezca. El bagazo tenia poco uso, padecía un 1,7% pero en el 2005 bajo aun mas a un 0,5%.
La energía nuclear en 1970 no existía, pero por lo que se observa en los gráficos, para el año 2005 esta, ya estaba incorporada teniendo un 3,0%. La leña enel primer grafico, se muestra con un crecimiento de 3,5%, y en el segundo, se puede ver notablemente una disminución del porcentaje quedando en 1,0%. Por ultimo, otros usos de motriz energética en 1970 era de 3,0% y en el 2005 baja a 0.5%

4) En la actualidad los yacimientos activos se encuentran en las siguientes cuencas:
- La cuenca Austral, estos pozos se concentran en el sur de la provinciade Santa Cruz y el norte de la provincia de Tierra del Fuego,
- La cuenca Neuquina, que es donde se hacen perforaciones, situadas en las provincias de Rió Negro, La Pampa y Mendoza.
- La cuenca Noroeste, que esta en el este de Salta y el oeste de Formosa.
- La cuenca del Golfo San Jorge, donde la actividad se concentra al sur de la provincia del Chubut y al norte de la de Santa Cruz.

5)Los datos sobre la producción de cada cuenca que se observan en el documento 2, nos muestran a simple vista que las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge son las que mayor cantidad de hidrocarburos obtienen y que el producto de estas dos cuencas sumadas representan la mayor parte de lo extraído a nivel nacional.
6) Primer etapa:
Se la denomina etapa inicial, que se refiere a la exploración yesta orientada a la identificación de zonas donde es posible perforar el subsuelo y acceder a las cuencas petroleras . En esta etapa es importante confirmar el volumen de las reservas existentes de petróleo y gas y si justifican la explotación. Luego de confirmados la existencia y el nivel de reservas en una zona se comienza a instalar la infraestructura que permita la posterior extracción delrecurso y que incluye torres de perforación, trépanos, bombas de extracción, etc.
Segunda etapa:
Llamada etapa de procesamiento, que es cuando el petróleo crudo es sometido a diferentes procesos en refinerías o destilerías.
El procesamiento del gas se realiza en plantas separadoras donde se obtiene el gas de red, gas licuado para garrafas y otros destinados a la industria petroquímica.
Tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS