PETROLEO

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

ENERGÍA DEL PETRÓLEO


1. Datos básicos........................................................................3
2. Formas de aprovechamiento....................................................3
3. Obtención del petróleo…..........................................................4
4. Desarrollo de la energía en el país y en el mundo………………………….5
5.Sustentabilidad..................................................................... 8
6. Costos ……………………………………………….........................................9
7. Ventajas y desventajas............................................................9
8. Producción de residuos e impacto ambiental ………………………………….10
9. Conclusión….………………………………………………………………………………………11



























1. Datos básicosa) El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, dedonde se extrae mediante la perforación de pozos.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
b) Origen:

Es de origenfósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos yquímicos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso(trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.


2. Formas de aprovechamiento

Desde el punto de vista energético, el petróleo se aprovecha para producir calor (por combustión con el oxígeno del aire), evaporando agua, moviendo una turbina y transformándolo en energía mecánica y de aquí,finalmente, en energía eléctrica. También se emplea, para el accionamiento de todo tipo de vehículos terrestres, marítimos y aéreos (donde es prácticamente insustituible) y en menor medida, en calefacción y otras industrias que requieran una aportación energética de tipo calorífico.
Finalmente, del petróleo se obtienen una gran cantidad de compuestos químicos (plásticos, fibras, medicamentos,insecticidas, etc.)

Compuestos químicos obtenidos del petróleo y sus usos:


















3. Obtención del petróleo
El proceso de perforación
El proceso de perforación de pozos petroleros y de gas natural se realiza en las etapas de exploración y desarrollo, de lo que la industria petrolera se conoce como upstream. La extracción es una actividad de la última etapa delupstream, denominada producción.
Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS