petroleo

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ufeffPetróleo
1) Composición
El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos dehidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.
Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos CnH2n.
Hidrocarburos aromáticos CnHn.
Alquenos CnH2n
DienosCnH2n-2.
AlquinosCnH2n-2
Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro(Fe), níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas.
2) Origendel petróleo
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos adistintos procesos físicos y químicos.
Teoría sobre el origen inorgánico
Algunos científicos apoyan la hipótesis del origen abiogenético del petróleo y sostienen que en el interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogenético. La extensiva investigación de la estructura química del querógeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petróleo. La hipótesisdel origen abiogenético no puede explicar la presencia de estos marcadores en el querógeno y el petróleo, tampoco su origen inorgánico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el querógeno en grafito. Más recientemente, los científicos han descubierto que el etano y otros hidrocarburos más pesados pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior.
3)La Revolución industrial generó una necesidad cada vez mayor de energía, la cual se abastecía principalmente de carbón. Por otro lado, se descubrió que el queroseno podía extraerse del petróleo crudo, y que podía utilizarse como combustible. El petróleo comenzó a tener una fuerte demanda, y para el siglo XX se convirtió en una de las principales materias primas del comercio mundial.

4) El petróleo esun recurso natural no renovable, ya que se agota. Va desapareciendo a medida que se utiliza sin ser posible su regeneración. Por esto, considerando la posibilidad de agotamiento, se buscan fuentes alternativas de energía. Además contribuye al calentamiento global y a la contaminación. Alternativas:
HIDRÓGENO a favor: al estar en el agua, es una fuente inmensa de recursos. No emiten gases deefecto invernadero y otros contaminantes.
En contra: la extracción del hidrógeno se hace utilizando electricidad. Muy costosa.
ENERGÍA EÓLICA a favor: segura, inagotable y sin coste. En contra: la vida silvestre puede verse afectada, la velocidad del viento es variable y poco confiable.
ENERGÍA SOLAR A favor: sin coste, renovable, no genera emisiones. En contra: el costo de las célulasfotovoltaicas.
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA A favor: no contamina y es renovable. En contra: aconsejable solo para países que tienen climas y topografías apropiadas.
ENERGÍA NUCLEAR A favor: las plantas nucleares pueden generar grandes cantidades de energía, sin emitir gases de efecto invernadero. No dependen del clima. En contra: el uranio es un recurso no renovable. Los residuos de las plantas nuclearespueden seguir siendo tóxicos durante siglos y no hay una manera segura de almacenarlos. Relación estrecha entre los usos civiles y militares de la energía nuclear.
BIOENERGÍA A favor: emite muy poco dióxido de carbono.En contra: alta inversión de capital y rentabilidad a largo plazo, y muchas veces implica la quema de carbón.
ENERGÍA GEOTÉRMICA A favor: prácticamente libre de contaminación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS