petroleo

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Para llegar a una reserva subterránea de petróleo se perfora el terreno con una especie de un enorme taladro formado por un grueso trépano de acero que es aplicado al extremo de una barra metálica.Esta barra,sostenida por una torre de metal de gran altura,gira accionada por un motor y perfora el suelo penetrando en el profundamente.A medida que el suelo es holadado,se va introduciendo en elorificio una tuberia para impedir que las paredes se derrumben.Así se va excavando un pozo cada vez más profundo. 
Durante la perforación se echa en la barra,que es hueca,un chorro continuo de barro pesado.Las funciones del flujo del barro continuo de barro son 3: 

×Enfriar la punta perforadora 
×Llevar a la superficie por empujes los restos de las rocas desechadas 
×Impedir que el gas o elpetróleo comprimidos puedan salir al exterior a través de la barra de perforación 


¿Como se busca el petróleo? 
El sistema más usado para saber si en determinado terreno existe un yacimiento petrolífero es el de reflejos.Los buscadores provocan una explosión a 20 o 30 metros de profundidad. 
Las vibraciones producidas en el suelo llegan a las distintas capas rocosas de las profundidades y sereflejan en la superficie. 
Esas vibraciones son registradas por aparatos especiales que permiten a los técnicos saber 
si en el Subsuelo hay petróleo. 


COMPOSICIÓN QUÍMICA 
Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxigeno; el contenido de azufre varia entre un 0,1 y un 5%. Dichos hidrocarburos puedensepararse por destilación fraccionada de la que se obtienen aceites ligeros (gasolina), vaselina, parafina, asfalto y aceites pesados. 
El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos enel líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.
La composición elemental del petróleo normalmente varía entre estos intervalos:
Elemento
Peso %
Carbono
84-87
Hidrógeno
11-14
Azufre
0-2
Nitrógeno
0,2
El petróleo es un líquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad estácomprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml. Sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.
La composición varía con la procedencia. Se los clasifica según el tipo de hidrocarburos que predominan en el:
-Petróleo a base parafínica (fluidos);
-Petróleo a base asfáltica (viscosos);
-Petróleo a base mixta.
El petróleo a base asfáltica es negro, viscoso y de elevada densidad: 0,95 g/ml. En ladestilación primaria produce poca nafta y abundante fuel oil, quedando asfalto como residuo. Petróleos asfálticos se extraen del flanco sur del golfo de San Jorge (Chubut y Santa Cruz). Estos petróleos son ricos en compuestos cíclicos como el ciclopentano y el ciclohexano, y en hidrocarburos aromáticos como el benceno y sus derivados.
Los petróleos a base parafínica tienen color claro, son fluidos y debaja densidad: 85 g/ml. Rinden más nafta que los asfálticos. Cuando se refinan sus aceites lubricantes se separa la parafina. Mendoza y Salta poseen yacimientos de petróleos parafínicos. De estos petróleos se pueden extraer grandes cantidades de nafta, kerosene y aceites lubricantes.
Los de base mixta tienen características y rendimientos comprendidos entre las otras dos variedades principales.Después de destilar sus porciones más volátiles abandonan nafta y asfalto. Aunque sin ser iguales entre sí, petróleos de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Plaza Huincul (Neuquén) son de base mixta.
Los componentes del petróleo más usados como combustibles son el Carbono y el Hidrógeno debido a que ellos se combinan fácilmente con el oxígeno, iniciando la combustión.
 



La palabra petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS