petroleo

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
La renta petrolera no es el problema, sino el cómo se utiliza
La explotación petrolera, por sí misma, así como la elevada renta que genera, no es exactamente el problema para un país que depende deeste hidrocarburo como Venezuela. 

25/02/2013 02:45:46 p.m. | César Contreras Altuve.- El punto realmente importante es cómo y para qué se utiliza la gran cantidad de recursos que ingresan por lasventas de crudo, explica el economista Pedro Luis Rodríguez Sosa, profesor y coordinador académico del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores deAdministración (Iesa).

"...la volatilidad macroeconómica, la limitada diversificación y el bajo crecimiento observados en varios países abundantes en recursos naturales no es inevitable, es más bien consecuenciade una mala administración del ingreso petrolero", señala Rodríguez en el libro El petróleo como instrumento de progreso, que escribió junto con Luis Roberto Rodríguez Pardo, doctor en economíapolítica.

Define una buena administración del ingreso petrolero como "aquella que permite diversificar la economía con base en sus ventajas comparativas y aumentos en la productividad...".

Rentismo Los autores explican que "la renta es un excedente por encima de la remuneración necesaria para realizar una actividad productiva", y al ser un excedente "no tiene una distribución predefinida, esdecir, no existen derechos de propiedad ex-ante" sobre tal renta, lo que provoca que "los distintos agentes traten de capturarla".

En consecuencia, apuntan, surge el fenómeno que denominan "rentismodiscrecional". En otros términos, consideran que el objetivo de todo partido de gobierno es "permanecer en el poder", de manera que "difícilmente evitará asignar parte de la renta con base en criteriospolíticos y no de eficiencia o equidad". 

Aparece así la discrecionalidad en la utilización de la renta petrolera. Esta práctica "le permite al gobierno emplearla de manera clientelar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS