petroleo

Páginas: 24 (5941 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

PLAN DE CLASE

ASIGNATURA: Morfofisiología Humana IV
AÑO: Primero
SEMANA: 4
FOE: Actividad Orientadora 4
MÉTODO: Expositivo Ilustrativo
MEDIOS: Pizarra, Video clase.
TIEMPO: 100’
TEMA: 1. Sistema Cardiovascular
TÍTULO: Circulación linfática. Regulación de la circulación sanguínea.
SUMARIO:
1.4.4 Sistema vascularlinfático. Concepto. Características morfofuncionales generales de los vasos linfáticos. Conducto linfático derecho. Conducto torácico. Inicio, territorio de drenaje y punto de desembocadura en el sistema venoso. Grupos ganglionares regionales.
1.4.5 Funciones de los capilares sanguíneos y linfáticos. Intercambio capilar por difusión y por filtración reabsorción. Factores y fuerzas que intervienen.Papel de los linfáticos en el control del volumen, presión y proteínas del espacio intersticial. Formación de la linfa. Factores del flujo linfático. Edema como expresión del trastorno de estas funciones.
1. 5 Regulación de la circulación.
1.5.1 Regulación del flujo sanguíneo. Autorregulación local. Factores químicos y regulación miógena. Regulación intrínseca de la circulación por cambios devolemia. Papel del riñón y de los capilares. Regulación por el sistema nervioso autónomo. Reflejos cardiovasculares. Regulación humoral de la circulación.
OBJETIVOS: (La redacción de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio).
Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir lamisma, los estudiantes sean capaces de:
1. Describir las características morfofuncionales de los vasos linfáticos, teniendo en cuenta su clasificación, territorio de drenaje, relación con los grupos ganglionares y particularidades microscópicas de su pared, utilizando la bibliografía y los medios correspondientes, en función de la formación del médico integral comunitario.
2. Identificar la formaen que ocurre el intercambio de sustancias entre el plasma y el líquido intersticial, teniendo en cuenta las fuerzas que intervienen y su importancia, auxiliándote de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico integral comunitaria.
3. Reconocer las modificaciones que se producen en el volumen del líquido intersticial, teniendo en cuenta los factores queintervienen en la dinámica capilar y el flujo linfático en situaciones reales o modeladas, vinculándolos con los problemas de salud de la comunidad en función de la formación del médico integral comunitario.

INTRODUCCIÓN
Pase de lista
Se hará trabajo educativo hablando acerca de algún acontecimiento social, científico, político, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades.
Rememoraciónde los contenidos de la clase anterior.
En la actividad anterior orientamos el estudio de las características morfofuncionales de la circulación sistémica o mayor, haciendo énfasis en las variaciones de la presión a lo largo de la misma y en las funciones de las venas.
En la actividad de hoy orientaremos el estudio de las funciones de los capilares sanguíneos, sitio donde se produce elintercambio de sustancias entre la sangre y el líquido intersticial y las características morfofuncionales del sistema vascular linfático, así como las alteraciones de las fuerzas que operan en la membrana capilar o del funcionamiento linfático que constituyen la base de la aparición del edema, signo frecuente en la práctica médica.

Motivación:


DESARROLLOSe presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la pizarra con letra clara y sin abreviaturas.
Se enuncian los objetivos de la clase.
Se presenta la video orientadora teniendo en cuenta su duración y los contenidos que trata.
La video orientadora que van a ver tiene 54 diapositivas y una duración de minutos.
Se inicia la proyección del video hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS