Petroleo

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
El Petróleo
Bibliografía ..
1- http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/1998414/consecuencias-del-petroleo.html (impacto social y ambiental)
2- http://www.cepsca.org/crbst_19.html (impacto de la actividad petrolera)
3- http://www.loff.cat/imagenes/destruccio/impactos_explotacion_petrolera-esp.pdf ( Todo un trabajo practico sobre el petróleo)
4-http://www.taringa.net/posts/noticias/3584142/YPF_-Su-privatizacion-y-consecuencias.html (privatización de YPF y consecuencias )


1- La privatización de YPF y sus consecuencias
“La petrolera YPF, ya privatizada, corre el mismo peligro que Aerolíneas: quebrar luego de un feroz vaciamiento”, dice el autor de esta nota que recorre los caminos que llevaron a la privatización de la empresa más grande de nuestro país y que,como otras, contribuyen decisivamente al desarrollo de la región patagónica. 
Si existe alguna característica que nos identifica a los argentinos, y que en la actualidad se hace cada vez más patente y molesta, es que vamos detrás de los problemas. El mundo de los problemas se mueve a 100 kilómetros por hora y nosotros a 20. En efecto es así, pero lo primero que hay que hacer para cambiar una malacaracterística, al igual que para solucionar los problemas, es identificarla. Una vez que tengamos en claro que 
es más sano prevenir que curar, y podamos anticiparnos a los problemas comenzaremos a transitar el deseado camino del desarrollo nacional. 
Un claro ejemplo de esta triste característica “gaucha” es la situación de Aerolíneas Argentinas S.A. Todos asistimos con bronca e impotencia ala quiebra ya reconocida de la única empresa aérea de bandera nacional, pero ¿cuántos hicimos algo en el momento de su privatización? 
Es por eso que ahora, cuando nadie dice nada, que hay que empezar a hablar. La petrolera YPF, ya privatizada, corre el mismo peligro que Aerolíneas: quebrar luego de un feroz vaciamiento. Esperamos, a través de este humilde artículo, realizar un aporte a laconciencia de la gente y de los dirigentes para abandonar el silencio infantil y cobarde y empezar a asumir responsabilidades adultas y audaces. 

El proceso de privatización de YPF 

Para entender la situación actual de YPF hay que conocer su proceso privatizador y llegar a comprender la dimensión real del problema, teniendo en cuenta las posibilidades futuras de la empresa. La privatización de YPFse puede dividir en dos ejes: por una parte, la actitud del gobierno argentino; y por otra, la de las empresas. 
Por el lado del gobierno nacional, es necesario hacer una breve reseña histórica y jurídica. La privatización de YPF comenzó junto con el proceso de reformas que el gobierno de Carlos Menem llevó adelante durante su gestión de diez años entre 1989 y 1999. 
El Decreto N° 2.778 delPoder Ejecutivo Nacional de fecha 31 de diciembre de 1990, reglamentario de la Ley N° 23.696 transformó a “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado” en “YPF Sociedad Anónima”. De esta manera, pasaba a dominio privado todo el capital social de la empresa, asumiendo el Estado Nacional la deuda que 
existiera al 31 de diciembre de 1990. Los argumentos que se dieron en ese momento eran losmismos que se daban para la privatización de cualquier empresa estatal: “la mayor eficiencia en la producción (o explotación), de la actividad traerá más eficacia y por ende mayor calidad del producto a menor precio”; además, las privatizaciones 
mejorarían la situación social ya que al producir más disminuiría el desempleo. 
En 1990 lo único que se buscaba eran beneficios a corto plazo, ya quela venta inicial se hizo por sólo 2.000 millones de dólares, destinados, como hoy, a cubrir rojos en los intereses de la deuda pública. 
Pero en realidad, en aquella oportunidad, lo único que se buscaba eran beneficios a corto plazo, ya que la venta inicial se hizo por sólo 2.000 millones de dólares, destinados, como hoy, a cubrir rojos en los intereses de la deuda pública. El proceso de venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS