Petroleo

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA I: REFINACION

PROF: CINTHIA URBINA REALIZADO POR:
ZEPPENFELDT ENRIQUESANTA ANA DE CORO JUNIO DE 2012
INDICE

INTRODUCCION
El petróleo es sin lugar a dudas la materia prima de mayor envergadura en el mundo, es una sustancia cuya composición química posee todos los elementos necesarios de modo que sea considerado un cardo orgánico altamente valioso e indispensable desde el inicio de la revolución industrial. Es sinlugar a dudas la sustancia que proporciona parte de las comodidades de las que disfruta el hombre moderno, sin embargo procesar esta materia prima trae grandes inversiones y por supuestos grandes recompensas.
Desde aproximadamente 130 años, por allá en los años 1882 se inicio el primer tratamiento o proceso de petróleo en Venezuela hasta ahora registrado, la empresa venezolana Petrolia delTáchira construyo en la Alquitrana, cerca de Rubio, un alambique de 15 barriles /día de capacidad para destilar petróleo producido en sus pozos. De allí en adelante la actividad en materia de refinación en el país ha aumentado de forma tal que hoy en día por todo el país se encuentran distribuidos grandes complejos refinadores incluso hasta algunos de los más grandes y completos del mundo.
Es porello que se hace necesario el estudio de dichos complejos en el área de ingeniería química a fin de que los futuros ingenieros tengan los conocimientos básicos de la historia de la refinación en Venezuela, así como la ubicación de cada uno de los complejos petroleros, con el objetivo de tener una idea clara de cuáles son los productos generados en cada uno de ellos, así como los tratamientos yprocesos que recibe el petróleo con el fin de obtener el producto deseado.
A continuación se muestran los aspectos básicos referentes a los procesos que actualmente sufre el petróleo en Venezuela y por su puesto la visión y objetivos que cada uno de los complejos petroleros se ha trazado a fin de cumplir sus metas de producción.

CONTENIDO
Actualmente Venezuela posee uno de los complejos refinadoresde mayor producción de petróleo en el mundo, dicho complejo se describe a continuación:
* Refinería El Palito.
Inicia sus operaciones el 23 de junio de 1960 con una capacidad de procesamiento de crudo de 55 mil barriles / día (MBD), para ese entonces estaba conformada por una Unidad de Reformación Catalítica. Nace en el corazón del sector denominado "Punta Chávez", 454 años más tarde queBenito Chávez descubriera estas aguas profundas y tranquilas para convertirse en la franja costera más importante para el crecimiento industrial del centro occidente del país. Está ubicada en las costas del estado Carabobo y procesa actualmente un promedio de 140 mil barriles de crudo por día, suministrando combustible al centro occidental del país.
El Palito entrega los productos requeridos por laRegión Central de nuestro país, a través de un sistema de bombas y poliductos que cubre una extensión de más de 200 kilómetros. Los productos refinados son almacenados, vendidos y despachados a través de las plantas de distribución El Palito, Yagua y Barquisimeto.
La situación geográfica, estratégica para la demografía venezolana, fue determinante para que representantes de la Socony VaccumOil, antecesora de Mobil, decidiera levantar en 1954 el confiable proveedor de hidrocarburos de 10 estados del país (Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Costa Oriental de Falcón), garantizando así desde hace 44 años energía a casi la mitad de los venezolanos.
Fue aquí donde se realizó el primer cambio de patrón de refinación del país, fue El Palito el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS