Petroleo

Páginas: 237 (59017 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Manuel Rachadell
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Análisis de la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez en agosto de 2007
CONTENIDO GENERAL
I. LAS TENDENCIAS CENTRALISTAS A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999
II. LA PROGRESIVIDAD DEL NUEVO CENTRALISMO
III. EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL
IV. APRECIACIÓN DE CONJUNTO
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
EL 15 de agosto de2007, el Presidente de la República presentó ante la Asamblea Nacional lo que en la Exposición de Motivos se llamó “Anteproyecto de la 1era. Reforma Constitucional”, y hemos considerado conveniente hacer un análisis tanto del contenido de ese documento en general, como de las disposiciones particulares propuestas que tocan la forma federal del Estado venezolano y la descentralización que proclama laConstitución de 1999.
A estos efectos, consideraremos previamente las tendencias centralistas que se observan en la distribución territorial del poder y en la organización y funcionamiento del Estado venezolano en la Constitución de 1999, para luego estudiar el proceso que se siguió posteriormente, caracterizado por la progresividad de su evolución, y por la adopción de medidas que sirvieron deantecedente para la formulación del proyecto de reforma constitucional, en el que se llevan al texto supremo muchas de las prácticas que se habían iniciado anteriormente y se introducen diversas innovaciones tendentes a configurar lo que el Presidente llama un enfoque socialista nuevo “a la venezolana” o “socialismo petrolero”.
Estimamos de vital importancia que tratemos de desentrañar elsignificado de la declaratoria Venezuela como un Estado Socialista, conforme se propone en el proyecto de reforma constitucional, y que lo hagamos desde un punto de vista práctico, alejado de disquisiciones filosóficas o de teoría política, lo que se traduce en analizar los cambios que se producirían en la estructura del Estado y de la Administración, en las garantías constitucionales, en especial las queconsagran la libertad de industria y comercio y el derecho de propiedad, en el régimen de la función pública y de la Fuerza Armada Nacional. Pero sobre todo, es conveniente que busquemos anticipar cómo será el funcionamiento de la sociedad venezolana si las normas propuestas por el Presidente son aprobadas por la Asamblea Nacional y ratificadas por referendo popular.
I. LAS TENDENCIASCENTRALISTAS A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999
La Constitución promulgada el 30 de diciembre de 1999 contiene enfáticas declaraciones en favor del federalismo y de la descentralización, como ninguna otra en nuestra historia, y particularmente las siguientes: en el Preámbulo se expresa el propósito de establecer “un Estado de justicia, federal y descentralizado”; en los Principios Fundamentales seproclama que “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” (art. 4); en el artículo 158 se consagra que “La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a lapoblación y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”. Pero además, se menciona el propósito de la descentralización en otros once artículos de la Constitución: 6, 16, 84, 157, 165, 184, 185, 269, 275, 294, 300.
Es evidente que en la confección de estas disposiciones influyó el alto prestigio quehabía adquirido la política de descentralización ejecutada en la década anterior. No obstante, en forma contradictoria, en la misma Constitución de 1999 se incluyen normas de carácter centralista y se establecen principios que, al ser desarrollados por la legislación, marcan una tendencia definitiva hacia la consagración de un régimen centralista.
A. La organización del sector público y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS