petroleo

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
MATERIA: QUÍMICA


TEMA: PETRÓLEO

DEFINICION

El petróleo proviene del griego "aceite de roca" es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, Esta mezcla está formada por átomos de carbono e hidrógeno, conocidos como hidrocarburos, y que junto a otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno y metales variados, hacen posible la formación del petróleo. Su origen viene a través de ladescomposición de organismos animales y vegetales que se sedimentaron en los fondos de los mares, lagos y pantanos. Por lo tanto debemos de saber que su origen es orgánico, producto de la transformación de materia orgánica procedente de las algas y zooplancton, que es el conjunto de organismos flotantes del reino animal. Estos elementos depositados en cantidades importantes en los fondos anóxicosde mares y lagos; que son ricos en materia orgánica presentando gran cantidad de sulfuros, amonio, iones de hierro, fruto de la actividad biológica; fueron enterrados por sucesivas capas de gran peso de sedimentos y puede acumularse en trampas geológicas naturales.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetroscomo color y viscosidad Además también es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
Teorías sobre la formación del petróleo
Teoría Inorgánica
Segúnlos trabajos de Berthelot (1866), Mendeleiev (1897), Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se deberían a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de infiltración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cadavez más complejos, polimerización y condensación.
Además esta teoría es fundamentada por Thomas Gold que rechaza la suposición de que ciertas moléculas encontradas dentro del petróleo, conocidas como biomarcadores, son indicativas del origen biológico del petróleo. En cambio, argumentan que algunas de estas moléculas pueden provenir de microbios que el petróleo encuentra en su emigración hacia lasuperficie a través de la corteza, que otras se encuentran en meteoritos (que presumiblemente nunca han tenido contacto con materia viviente) y que otras pueden ser engendradas por reacciones posibles en el petróleo inorgánico. Los marcadores biológicos presentes en el petróleo como hopanóides son partes de las paredes celulares de las bacterias. Estas bacterias se alimentan de los hidrocarburosy, después de su ciclo de vida en este contexto, muere dejando sus impresiones en el petróleo
Gold dice en su teoría que en el interior del manto, el carbono puede existir como moléculas de hidrocarburo, principalmente metano y carbono en estado elemental, dióxido de carbono y carbonatos. La hipótesis abiótica sugiere que una gran cantidad de hidrocarburos hallados en el petróleo pueden sergenerados por procesos abiogénicos. Estos hidrocarburos pueden emigrar fuera del manto hacia la corteza terrestre hasta escapar a la superficie o permanecer atrapados por estratos impermeables, formando yacimientos de petróleo.

Teoría orgánica:
 El petróleo se origina como consecuencia de transformaciones químicas complejas de material biológico depositado en grandes cantidades en el fondo marinoo lacustre junto a sedimentos minerales. Durante millones de años, estos sedimentos y los restos orgánicos atrapados, fueron sometidos a grandes presiones y altas temperaturas como consecuencia de un progresivo enterramiento, dando origen a una roca sedimentaria conocida como roca madre saturada de bitumen. La materia orgánica dominante en la formación del petróleo deriva de organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS