Petroleo

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
ARTICULO
El presente artículo está basado en el "Manual de Definiciones y Normas de Reservas de hidrocarburo" elaborado por la Dirección Gerenal de Exploración, Reserva y Tierra del Ministerio de Energía y Petróleo.

En primer lugar Reservas de Hidrocarburos son los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural que se pueden recuperarcomercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante.

Las Reservas de Hidrocarburos se clasifican de la siguiente manera:
1. Certidumbre de Ocurrencia
• Probadas
• Probables
• Posibles
2. Facilidades de producción
• Probadas desarrolladas
• Probadas no desarrolladas
3. Método de recuperación
• Primarias
• Suplementarias

1. Clasificaciónde imposible las reservas de acuerdo a la certidumbre de ocurrencia

a) Reservas Probadas
Son volúmenes de hidrocarburos estimados con una grado de certeza mayor al 90% y recuperables de yacimientos conocidos, según información geológica e ingenieril disponible y bajo condiciones operacionales, económicas y relaciones gubernamentales prevalecientes.
Lo anterior quiere decir que las empresasoperacionales deben estimar las reservas a través de los medios información geológicos y de ingeniería que dispongan pero de encontrar volúmenes de hidrocarburos que no sean extraíbles bajo las condiciones operacionales disponibles o por ejemplo no sea económicamente rentable su extracción ya que el costo de producción de un barril de ese petróleo es mayor que el precio de venta del mismo, dichovolumen no puede ser contabilizado como reserva probada.
b) Reservas Probables
Son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, donde información geológica y de ingeniería indican con un grado de certeza del 50% que se podrían recuperar bajo las probables condiciones operacionales, económicas y contractuales que lo permitan.
Se estiman como reservas probableslos volúmenes de hidrocarburos que puedan producirse en condiciones económicas futuras diferentes de las utilizadas para las reservas probadas; es decir, si en el momento actual no es rentable la producción de crudo en un yacimiento pero se aprecia una tendencia económica que a futuro hará rentable su producción, entonces estos volúmenes pasan a ser reservas probables.
c) Reservas Posibles
Son losvolúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, donde información geológica probada y de ingeniería indican con un grado de certeza de por lo menos 10% que se podrían recuperar bajo las condiciones operacionales, económicas y contractuales que lo permitan.

2. Clasificación de las reservas de acuerdo a las facilidades de producción
a) Reservas Probadas DesarrolladasSon los volúmenes de hidrocarburos comercialmente recuperables de yacimientos por los pozos e instalaciones de producción disponibles. Se incluyen las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo menor y generalmente no requieren uso de taladro para incorporarlas a la producción. También se incluyen aquellas que se esperan obtener por la aplicación de métodos derecuperación suplementaria.
b) Reservas Probadas No Desarrolladas
Son los volúmenes de reservas probadas que no pueden ser comercialmente recuperables a través de los pozos e instalaciones de producción disponibles. Incluye las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo mayor para incorporarlas a la producción (RA/RC) y las que necesitan de nuevos pozos e instalaciones o laprofundización de pozos que no hayan penetrado el yacimiento.

3. Clasificación de las reservas de acuerdo al Método de Recuperación
a) Reservas Primarias
Son los volúmenes de hidrocarburos que pueden recuperarse con la energía propia o natural del yacimiento. Dicha energía puede venir del empuje de una capa de gas, de un acuífero o de gas en solución liberado, por compresión del volumen poroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS