Petroleo

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Efectos macroeconomicos de la variación del precio del petróleo. 
Todos sabemos de la volatilidad de precios del petróleo. Su precio es impredecible y puede subir en forma brusca o en formaprogresiva.
El estudio “The economic consequences of higher crude oil prices” (October 3, 2005), analiza en detalle los efectos que puede tener sobre la economía estas variaciones. Este estudio fuerealizado por el Energy Modeling Forum de la Universidad de Stanford.
En forma resumida dice lo siguiente:
Aún cuando el precio del petróleo aumentó en más de US$30 /bl. desde finales del 2001 la economíade USA ha permanecido sólida, creciendo en alrededor de 3,5 % anual. Esta experiencia podría sugerir que la economía de USA a entrado en una nueva era donde es invulnerable a altos niveles de preciodel petróleo o a shocks de precios. Este estudio permite evaluar hasta donde un shock de precios del petróleo sigue siendo un problema macroeconómico.
Una conclusión clave es que una subida brusca deprecios afecta a la economía en forma muy diferente a una subida progresiva. Cuando el precio del petróleo crece en forma gradual , como lo ha hecho en los últimos años , ello no resulta directamenteen un a recesión económica, aún cuando pueda significar un crecimiento más lento de la economía. Más aún la política económica puede amortiguar el efecto y eliminar muchos de los efectos adversos.Cuando la interrupción de suministro u otro evento sorpresivo, haga subir repentinamente el precio del petróleo, sin embargo, la economía será más vulnerable a una recesión y los altos costos y preciosse traspasaran a la economía.
Probablemente el impacto adverso que le corresponde directamente al petróleo en la economía, será excedido, porque las fricciones macroeconómicas aumentan los efectosiniciales. Si el aumento brusco de precios del petróleo sucede cuando la línea base de la economía previa al evento se muestra con un crecimiento relativamente débil, con una alta inflación, ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS