petroleo

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Aparición del petróleo en Venezuela
El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, peroes en 1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorroincontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo.
Cambios políticos de la Venezuela petrolera
Surgimiento de los partidos políticos modernos
Durante el gobierno del General JuanVicente Gómez desaparecieron los partidos políticos que existían para la época, liberales y conservadores. Hubo una represión política e ideológica, mecanismo que el dictador utilizó para mantenerse en elpoder, por lo que redujo cualquier manifestación que atentase contra su gobierno, llamándose este periodo de la rehabilitación. No obstante, algunos partidos políticos surgieron en la Venezuelapetrolera a partir de la muerte del General Juan Vicente Gómez.
En el periodo de la Venezuela petrolera, la nación comenzó a experimentar cambios en la vida política, cuyas raíces se encuentran en losmovimientos estudiantiles de 1928, conocidos como la "Generación del 28", quienes reclamaban justicia social. Uno de los principales cambios políticos vividos en la Venezuela petrolera después de la muertede Juan Vicente Gómez fue la aceptación de crear nuevos partidos. Los grupos que se iniciaron de 1928 a 1936 son el origen de los actuales partidos políticos de Venezuela, de los movimientos de lostrabajadores y de los empresarios. Entre 1930-1931 surgió clandestinamente el Partido Comunista de Venezuela, que tenía prohibido actuar libremente.
En la Venezuela petrolera uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS