Petroleo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
I.U.P. SANTIAGO MARIÑO
CABIMAS – ESTADO ZULIA












ALUMNAS:

ESTEFANY CORONEL
FABIOLA RODRIGUEZ
LILIANA ESCALONA


CABIMAS, ABRIL 2014



Composición del petróleo

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbonoe hidrógeno principalmente.
El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperaturaambiente.
El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.
Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo. Esto depende de la antigüedad y dealgunas características de los yacimientos. No obstante, se ha comprobado que entre más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición.
Algunos crudos contienen compuestos hasta de 30 a 40 átomos de carbono. 
En la composición del petróleo crudo también figuran los derivados de azufre (que huelen a huevo podrido), además del carbono ehidrógeno.
Además, los crudos tienen pequeñas cantidades, del orden de partes por millón, de compuestos con átomos de nitrógeno, o de metales como el fierro, níquel, cromo, vanadio, y cobalto.

Propiedades del crudo
Como propiedades físicas podemos mencionar que es un líquido oscuro, y algo fluorescente con tonos verdes y azulados.
Su olor no es muy agradable por la presencia de compuestossulfurados y nitrogenados.
Tienen una densidad menor a la del agua con valores que pueden oscilar entre 0,615 y 0,994 grs/cm3. Los únicos que pueden superar el valor 1 del agua son aquellos del tipo asfáltico.
Son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos como el éter, benceno, cloroformo.
Como propiedades químicas podemos decir que arde son el suministro de calor. Tiene un podercalórico de 11000 Kcal/Kg. Es decir, es el calor que libera cuando un kilo de este combustiona en forma completa.



El petróleo cuando se obtiene es normal que tenga una cantidad importante de gas y agua. Estos deben ser separados posteriormente. Los gases son metano, etano, propano y butano. El metano constituye el llamado gas natural o seco que es muy volátil. Son los gases de consumodomiciliario de gas.

Características y clasificación
El conocimiento de los constituyentes del petróleo crudo es muy importante para el refinador, las características que permiten clasificar al crudo se determinan por procesos simples y económicos.
Dicha clasificación se puede efectuar según la composición química, la densidad o la cantidad de azufre total presente en el crudo.


Clasificaciónsegún la composición química
También denominada base del crudo. En este caso se consideran las cantidades relativas de parafinas y asfaltos que contienen, según el siguiente esquema:
Petróleos Crudos Parafínicos: Tienen alto contenido de hidrocarburos parafínicos y bajo contenido de asfalto en el reducido.
Petróleos Crudos Nafténicos: Tienen trazas de hidrocarburos parafínicos y altocontenido de asfalto en el reducido.
Petróleos Crudos Mixtos: Contienen ceras parafínicas y asfaltenos. Están presentes sustancias parafícicas, nafténicas y aromáticas, aunque ninguna en forma preponderante. Sus propiedades son intermedias entre los otros dos tipos mencionados.
Esta clasificación es la conocida comercialmente. Químicamente se pueden identificar los crudos ligeramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS