petroleo

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014



Introducción :
¿ Qué es el petróleo ?
Se denomina petróleo a aquella mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Actualmente, es la fuente energética más importante, en la producción de energía para todo el mundo. Prácticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial,dependen del petróleo. Esto se debe principalmente, al bajo costo de su extracción, almacenamiento y transporte hasta los lugares donde es vendido.

¿De dónde se extrae éste?
Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la
destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.

¿Cómo se extrae?
Se produce en elinterior de la tierra por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en  trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos a través de una maquinaria especial de perforación se va realizando un túnel vertical recto y al mismo tiempo se van introduciendo tubos de metal grueso para evitar que se derrumbe.Bomba de Varilla
La bomba de varilla es la parte superficial de una bomba impelente de pistón, instalada en una perforación petrolera. Es utilizada para levantar mecánicamente el líquido del pozo cuando no hay suficiente presión en el yacimiento para que el líquido fluya hasta la superficie por si solo como lo hace en los pozos surgentes. Es de uso general en pozos terrestres que producenrelativamente poco petróleo. Las bombas de varilla son comunes en muchos yacimientos petrolíferos normalmente desparramadas por el campo y sirviendo algunas veces como señal de referencia. Dependiendo del tamaño de la bomba, produce generalmente 5 a 40 litros de una mezcla de petróleo crudo y agua en cada movimiento. El tamaño de la bomba también es determinado por la profundidad y el peso del petróleocrudo a extraer, donde una extracción más profunda requiere más energía para mover mayores longitudes de la columna de fluido. 

Yacimientos de petróleo en la Argentina

1: Cuenca noroeste

2: Cuenca cuyana

3: Cuenca Neuquina

4: Cuenca Golfo San jorge






Destilación del petróleo:
En las refinerías hay muchas torres de destilación más pequeñas, denominadas columnas,diseñadas para separar productos específicos y exclusivos, todas las cuales trabajan según los mismos principios que las torres atmosféricas. Unas torres pequeñas de “burbujeo”, llamadas torres rectificadoras, utilizan vapor para eliminar vestigios de productos ligeros (gasolina) de corrientes de productos más pesados.
Las temperaturas, presiones y reflujo de control deben mantenerse dentro de losparámetros operacionales para evitar que se produzca craqueo térmico dentro de las torres de destilación. Se utilizan sistemas de descarga dado que pueden producirse desviaciones de presión, temperatura o niveles de líquidos si fallan los dispositivos de control automático. Los crudos utilizados como materia prima contienen a veces cantidades apreciables de agua en suspensión que se separa alprincipio del proceso y que, junto con el agua procedente de la purga de vapor que queda en la torre, se deposita en el fondo de ésta. Es posible que esta agua se caliente hasta alcanzar el punto de ebullición, originando una explosión por vaporización instantánea al entrar en contacto con el aceite de la unidad.


Derivados del petróleo :



GASOLINA LIGERA
Destilada a partir del petróleo crudo,debe ser estabilizada, es decir, separada del butano y del propano y luego, con ayuda de un reactivo o de un catalizador, se neutraliza los compuestos sulfurados malolientes y corrosivos.
GASOLINA PESADA
Debe ser reformada para hacerla apta para servir en los motores de explosión.
Esta operación se efectúa en presencia de un catalizador de platino, hacia 500 º centígrados y a una presión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS