petroleo

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Tema: Petróleo
Objetivo:
PETRÓLEO
Definición:
El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Se presenta deforma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar. Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite depiedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.
El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos, que son los que caracterizan el petróleo. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones decomponentes metálicos. También puede contener agua en suspensión o en emulsión y sales. Sus componentes útiles se obtienen por destilación en las refinerías de petróleo. Los componentes no deseados: azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc,... se eliminan mediante procesos físico-químicos.
El número de compuestos es muy grande. En un crudo determinado se han aislado hasta 277 compuestos dehidrocarburos.
La mayoría de hidrocarburos aislados se clasifican como:
Hidrocarburos parafínicos ( 33% ): Son hidrocarburos saturados homólogos del metano ( CH4 ). Su fórmula general es Cn+H2n+2
Cicloparafinas-Naftenos ( 21% ): Son hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopentano ( C5H10 ) y del ciclohexano ( C6H12 ). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contactocon cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n
Hidrocarburos aromáticos ( 47% ): Son hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno ( C6H6 ) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.
Otros hidrocarburos:
Olefinas: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono. Su fórmula general es CnH2n.
Dienos: Son moléculas lineales oramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.
Compuestos no hidrocarburos: Los compuestos más importantes son los sulfuros orgánicos, los compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como el sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V), plomo (Pb), etc. Asimismo se pueden encontrar trazas de porfirinas, que sonespecies órgano metálicas.
Origen:
Factores para su formación:
Ausencia de aire
Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
Gran presión de las capas de tierra
Altas temperaturas
Acción de bacterias
Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con laacción de bacterias anaerobias (es decir que viven en ausencia de aire) provocan la formación de petróleo.
El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras, volátil es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con elaire; semisólido, contextura de ceras. E cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.
Localización:
Ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerablehasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece o hasta de un yacimiento. El petróleo no forma lagos subterráneos; sino aparece impregnado en rocas porosas.
Productos derivados del petróleo:
Gas, entre –165 ºC y 30 ºC.: Está formado por metano, etano, propano y butano, se emplean sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS