petroleo

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

PETROLEO

Liquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcle e hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen del distintos productos con fines energéticos o industriales, como la gasolina, la nafta, el queroseno, el gasóleo, etc.
Para poder entenderlo mejor, podemos afirmar queel petróleo es un compuesto químico en el que se encuentran juntas las partes sólidas, liquidas y gaseosas. Su origen es de carácter volcánico y puede ser considerado también una roca combustible, debido al cambio de la materia orgánica.
Esta mezcle está formada por átomos de carbono e hidrogeno, conocidos como hidrocarburos, y que como otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno ymetales variados hacen posible la formación del petróleo.
En el petróleo existen numerosos componentes no deseados, como son el azufre, oxigeno, nitrógeno, agua, metales, sales, etc. Estos elementos son eliminados por un proceso físico-químico.

Composición

Está basada en los siguientes elementos;
Hidrocarburos: De la estructura de los hidrocarburos depende el tipo de petróleo quese va a realizar. Los hidrocarburos están compuestos en primer lugar por Hidrógeno, con un 85% aproximadamente de peso y también por carbono, con un 12% aproximado de peso.
Azufre: Que se sitúa en torno a un 0 y 2 % del peso total del petróleo
Nitrógeno: Más o menos un 0,2% de peso en el petróleo.
Oxígeno: Elemento muy importante para la composición del petróleo.
Todos estos elementos queaparecen forman la parte más importante en la composición del petróleo. Sin embargo, no son nada sin los componentes que los complementen para dar formar a este compuesto químico. Esta es otra de las razones por las que el petróleo tiene mucha importancia, y es tan difícil de conseguir en determinadas zonas.
En estos elementos no hidrocarburos también podemos enumerar otros componentes, como elhierro, el sodio, el níquel, plomo, etc.

Método de separación



El petróleo crudo una vez extraído del pozo sube por los cabezales de producción que se encuentren ubicados en la parte superior (boca del pozo) del pozo. Este crudo sigue un trayecto y va a un tren de separadores que se encuentran ubicados en los campos de producción. Debido a que el petróleo en su forma natural se encuentra enlos pozos acompañados de gas, agua, sedimentos e impurezas, debe ser separado de cada uno de estos elementos. Allí es donde aparece los trenes de separadores, los cuales son unas especies de tanques donde el petróleo crudo por la parte superior y debido a la gravedad se va separando. Los sedimentos, se van al fondo, el agua se queda en la parte media entre los sedimentos y el crudo y el gas en laparte superior.
 
Este crudo una vez que sale del separador sale acompañado con el gas. Este gas se separa del crudo mediante dispositivos especiales para esta tarea, donde el gas es secado o atrapado por medio de absorción o adsorción.
Una vez que el crudo se encuentra limpio, se transporta por medio de oleoductos a los puntos de refinación o refinerías.
Los procesos de refinación son muyvariados y se diferencian unos de otros por los conceptos científicos y tecnológicos que los fundamentan para conformar una cadena de sucesos que facilitan:

       La destilación de crudos y separación de productos.
       La destilación, la modificación y la reconstrucción molecular de los hidrocarburos.
       La estabilidad, la purificación y la mejor calidad de los derivados obtenidos.
 Todo esto se logra a través de la utilización de plantas y equipos auxiliares.


México y el Petróleo
Las reservas de petróleo en el mundo
Las reservas comprobadas de petróleo son aquellas que, después  de pasar por un riguroso análisis, son calificadas como comercialmente recuperables.

Los cinco países con más reservas son:
1º  Arabia Saudita con 262, 600, 000, 000 barriles
2º ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS