petroleo

Páginas: 94 (23391 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
GEOLOGIA E HISTORIA DEL PETROLEO

1_ El petróleo (aceite de roca) es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos solubles al agua, que también es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades y continua hasta el presente.El petróleo se forma como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que debido a la presión y a las altas temperaturas, se van descomponiendo. Las materias orgánicas que estaban formados especialmente por FITOPLACTON y el ZOOPLACTON, que se fueron depositando en el pasado en los lechos de los grandes lagos, mares y océanos.
Allí se sumaban vegetales deorigen marinos y fragmentos de plantas arrastradas por la corriente de los ríos, q desembocan en los mares. Sucesivas capas de restos fósiles se fueron apilando como estratos cada uno de centenares de miles de metros de espesor. Los estratos de arenas y arcillas se convirtieron en rocas y los restos marinos se transformaran en petróleo y gas natural.
En condiciones naturales es un líquidobituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad, desde amarillentos y pocos viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos q apenas fluyen. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componedla mezcla. Es común medir los volúmenes de petroleoliquidos en barriles, 42 galones EEUU equivalente a158,987294928 litros, y los volúmenes de gas en pies cúbicos, equivalente a 28,316846592 litros, en otras regiones los volúmenes se miden en metros cúbicos.
Factores para su formación:
* Ausencia de aire
* Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
* Gran presión de las capas de tierra
* Altas temperaturas

Teoría sobre el origen inorgánico
Algunos científicos apoyan lahipótesis del origen abiogenético del petróleo y sostienen que en el interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogenético. Los químicos Marcellin Berthelot y Dimitri Mendeleiev, así como el astrónomo Thomas Gold llevaron adelante esta teoría en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la década de 1950. Actualmente, esta teoría es apoyadaprincipalmente por Kennedy y Krayushkin
La hipótesis del origen abiogenético del petróleo es muy minoritaria entre los geólogos. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestión todavía abierta". La extensiva investigación de la estructura química del querógeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petróleo. La hipótesis del origen abiogenético no puede explicar la presencia deestos marcadores en el querógeno y el petróleo, así como no puede explicar su origen inorgánico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el querógeno en grafito. La hipótesis tampoco ha tenido mucho éxito ayudando a los geólogos a descubrir depósitos de petróleo, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir dónde podría ocurrir el proceso. Más recientemente, loscientíficos del Carnegie Institution for Science han descubierto que el etano y otros hidrocarburos más pesados pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior.

Clasificación de las distintas clases de petróleo
La industria petrolera clasifica el petróleo crudo según su lugar de origen (p.e. "West Texas Intermediate" o "Brent") y también con base a su densidad o gravedadAPI (ligero, medio, pesado, extra pesado); los refinadores también lo clasifican como "crudo dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, o "ácido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.
Crudos de referencia
· Brent Blend, compuesto de quince...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS