PETROLEO

Páginas: 88 (21925 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014

PETRÓLEO
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos conocen estos depósitos superficiales de petróleo crudo desde hace miles de años. Durante mucho tiempo se emplearon para fines limitados, como el calafateado de barcos, la impermeabilización de tejidos o la fabricación de antorchas. En la época del renacimiento, el petróleo de algunos depósitos superficiales se destilaba para obtener lubricantes yproductos medicinales, pero la auténtica explotación del petróleo no comenzó
hasta el siglo XIX. Para entonces, la Revolución Industrial había desencadenado una búsqueda de nuevos combustibles y los cambios sociales hacían necesario un aceite bueno y barato para las lámparas. El aceite de ballena sólo se lo podían permitir los ricos, las velas de sebo tenían un olor desagradable y el gas delalumbrado sólo llegaba a los edificios de construcción reciente situados en zonas metropolitanas.
La búsqueda de un combustible mejor para las lámparas llevó a una gran demanda de "aceite de piedra" o petróleo, y a mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron procesos para su uso comercial. Por ejemplo, el británico James Young y otros comenzaron a fabricar diversos productos a partir delpetróleo, aunque después Young centró sus actividades en la
destilación de carbón y la explotación de esquistos petrolíferos. En 1852,el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petróleo crudo un combustible para lámparas relativamente limpio y barato, el queroseno. Tres años más tarde, el químico estadounidense Benjamin Silliman publicó un informe queindicaba la amplia gama de productos útiles que se podían obtener mediante la destilación del petróleo.
Con ello empezó la búsqueda de mayores suministros de petróleo. Hacía años que la gente sabía que en los pozos perforados para obtener agua o sal se producían en ocasiones filtraciones de petróleo, por lo que pronto surgió la idea de realizar perforaciones para obtenerlo. Los primeros pozos deeste tipo se perforaron en Alemania entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que obtuvo fama mundial fue la perforación de un pozo petrolífero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania (Estados Unidos), llevada a cabo por Edwin L. Drake.
El éxito de Drake marcó el comienzo del rápido crecimiento de la moderna industria petrolera. La comunidad científica no tardó en prestar atención al petróleo, y sedesarrollaron hipótesis coherentes para explicar su formación, su movimiento ascendente y su confinamiento en depósitos. Con la invención del automóvil y las necesidades energéticas surgidas en la I Guerra Mundial, la industria del petróleo se convirtió en uno de los cimientos de la sociedad industrial.
Así es descubierto en la Península de Santa Elena el primer pozo petrolero del Ecuador en 1924,luego el 28 de junio de 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de países Exportadores de Petróleo OPEP. Luego en 1993 Sixto Durán Ballen nos retira de la OPEP, desde entonces hemos estado sometidos  a la presión de las compañías y mercados internacionales. En 1976 por irregularidades por la empresa Gula, CEPE adquiere el 62% de las acciones,luego adquiere todas y pasa a tener el control. Apartir de CEPE se convierte en 1989 en PETROECUADOR. A demás de ser un conjunto de empresas filiales, ahora el gobierno pretende la privatización de PETROECUADOR y la actividad petrolera.
En la línea de aplicación del neoliberalismo en el Ecuador, se han aprobado una serie de reformas a la Ley de Hidrocarburos para que las empresas privadas nacionales y transnacionales participen directamente en laexploración y explotación de este recurso, a cambio de un mínimo pago de tributos y regalías al Estado. Esta situación ha llevado también a que el Estado deje de invertir en el sector, produciendo una serie de efectos negativos.

OBJETIVOS
GENERALES:
1. - Conocer sobre la situación petrolera ecuatoriana así como su comercialización  y transporte a nivel nacional e internacional.
2. - ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS