Petroleo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Que es el petroleo? 

 

El petróleo es un producto natural, de características químicas muy homogéneas, aunque físicas muy variables. Siempre es inflamable, un petróleo liviano puede encender con sólo una chispa, uno pesado necesita de fuego directo para hacerlo. Es un líquido aceitoso (Petroleo = "PETRA" + "OLEO" = "Roca" + "Aceite" = Aceite de Roca) cuyo color va desde el amarillo hasta elnegro; es siempre menos denso que el agua, por lo que flota en ella. Cuanto mas liviano, más amarillento; cuanto más pesado, más negro. El petroleo es valioso porque de este se extraen a travez del proceso de destilacion diferentes productos de interes, incluido el mas famoso que es el combustible (varios tipos de estos) pero no es lo unico que se obtiene durante el proceso, sino otros comoAceites, Lubricantes, Asfalto, Alquitrán, Plásticos, derivados del etileno, Pesticidas, Herbicidas, Fertilizantes o Fibras Sintéticas. 
 

como se origino y acumulo? 

La teoria más antigua y aceptada dice que tiene un origen orgánico, y la más audaz sostiene su formación como de origen cósmico. 
Según la primera, el barro orgánico del fondo de lagos y mares formado por infinitas partículasanimales y vegetales, entró en estado de descomposición química, luego fue cubierto por sedimentos y con el correr de las distintas eras geológicas, fue sometido a grandes presiones y temperaturas para transformarse en petróleo. La segunda teoría sostiene que por fenómenos cósmicos en distinta épocas, se produjeron lluvias de elementos y/o radiaciones que provocaron la formación de petróleo en algunaszonas de la entonces superficie terrestre. Posteriores movimientos orogénicos y epirogénicos fueron tapándolos para dejarlos entrampados en el subsuelo. 

 

 

Donde esta? 

Las cuencas son como "cubetas" de sedimentos. Pueden tener grandes extensiones y espesores. Durante millones de años las sustancias orgánicas provenientes de restos de animales y vegetales quedaron incorporadas alfango del fondo de los mares y lagos donde estos organismos vivían (en las "cubetas". Normalmente a esta profundidad no hay oxigeno por lo que la materia orgánica se preserva constituyendo lo que luego sería la roca generadora. Cuando la roca generadora se calienta, la materia orgánica se va 
transformando y descomponiendo hasta llegar a los compuestos orgánicos más simples que son loshidrocarburos. Al estar en profundidad, la roca generadora está sometida a presión, poco a poco va siendo expulsada de la roca moviéndose por pequeñas fisuras o por los espacios que hay entre los granos de arena moviéndose hacia arriba. 
 

--------------------------------Cuencas Argentinas-------------------------------- 

 

El petróleo se encuentra “embebido” en cierto tipo de rocas, a las que sedenomina “reservorio”. Un reservorio es una roca que tiene espacios vacíos dentro de sí, denominados poros, que son capaces de contener petróleo o gas del mismo modo que una esponja contiene agua. Si una roca reservorio se ubica por debajo de una roca sello, se dan condiciones ideales para la formación de un yacimiento. El petróleo o gas no pueden subir debido a la presencia del sello, quedándose enel reservorio. 

 

 

Como se lo busca? 

La búsqueda se realiza con participación de geólogos, geofísicos y especialistas en ciencias de la Tierra, que aportan experiencias y conocimientos desarrollados por más de un siglo de actividad de esta industria en todo el mundo. Los expertos deben apelar a tecnología de punta para seguir la exploración, la búsqueda de petróleo demanda ahoradesde el empleo de fotografías satelitales hasta el uso de supercomputadoras con software muy especializado. No es una tarea fácil. Los expertos calculan que, desde la ubicación de un nuevo reservorio hasta su colocación en el mercado, pasan cerca de diez años. Con respecto a la financiación de la exploración sólo las grandes organizaciones empresarias con enormes recursos financieros aportados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS