Petroleo

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Se puede decir, que desde la antigüedad el Petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones continentales como la que hoy ocupan los países de Oriente Medio. Los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles, hace 6.000 años atrás.
En ese entonces, era utilizado con fines medicinales, en el embalsamamiento, para aceitarlas ruedas de los carruajes y para engrasar pieles. Sin embargo, la explotación de este recurso no llegaría sino hasta el año 100 antes de Cristo, cuando los chinos, de una manera bastante rústica extrajeron petróleo de la tierra.
Venezuela tiene las reservas más grandes de petróleo en el hemisferio occidental. Con las reservas de la correa de Orinoco, el país posee la acumulación más grande delcombustible líquido en el planeta. La economía de Venezuela tiene su base fundamental en el petróleo de la nación y sus recursos minerales. Mientras la extracción del recurso ha ayudado al desarrollo de la economía industrial, el país aun sigue en proceso de desarrollo por lo que el comercio del petróleo es sumamente importante para Venezuela
PDVSA ha abierto oportunidades de participación alsector privado nacional e internacional en actividades de producción, mediante convenios operativos en campos maduros, la producción bajo ganancias compartidas en áreas nuevas y asociaciones estratégicas para desarrollar la Faja del Orinoco, entre otros proyectos.








HISTORIA
Después de que Hugo Chávez asumiera oficialmente el cargo en febrero de 1999, varios cambios en la política departicipación de la industria petrolera del país se han hecho explícitamente vinculado al Estado. Chávez ha hecho cambios políticos hacia sus vecinos, así como todo el mundo. Además, se ha tratado de fortalecer la infraestructura de Venezuela y otras industrias nacionales para mover al país hacia una nación más desarrollada.

El papel de Chávez en el fortalecimiento de la OPEP:
Para el momentode la elección de Chávez, la OPEP había perdido mucha de su influencia en comparación a cuando se creó. Una combinación de miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, haciendo caso omiso de las cuotas con regularidad y países no-OPEP como México y Rusia que comienzan a ampliar sus propias industrias del petróleo resultan en los precios récord del petróleo baja a la cual perjudicará a la economíavenezolana. Uno de los objetivos principales de Hugo Chávez como presidente fue a combatir este problema por el fortalecimiento de la OPEP volviendo a los países pertenecientes a esta haciéndoles cumplir nuevamente sus cuotas.
Chávez visitó personalmente muchos de los líderes de las naciones productoras de petróleo en todo el mundo, y en 2000, organizó la primera cumbre de los jefes de Estado dela OPEP en 25 años (la segunda vez). Los objetivos de esta reunión, celebrada en Caracas, incluye recuperar la credibilidad de Venezuela en la OPEP, la defensa de los precios del petróleo, la consolidación de las relaciones entre Venezuela y el mundo árabe / islámico, y de fortalecer la OPEP en general.
La reunión podría ser considerada un éxito dado los precios récord del petróleo de lapresente, pero debe tenerse en cuenta que gran parte lo que se logró es también una consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos, la invasión de 2003 de Irak, y su posterior ocupación. Todo lo cual contribuyó a la rápida alza de los precios del petróleo a niveles muy superiores a las contempladas por la OPEP durante el período anterior. Además de estos eventos, endiciembre de 2002 la huelga petrolera en Venezuela, que se tradujo en una pérdida de casi 3mmbpd de la producción de petróleo crudo, trajo un fuerte aumento de los precios mundiales del petróleo de la que aún no se había cedido para el año 2005.

Ley de Hidrocarburos de 2001:
El 13 de noviembre de 2001, bajo la ley habilitante autorizada por la Asamblea Nacional, el presidente Chávez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS