Petroleo

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Mandamientos... I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X
Siendo este tema fundamental e importante, es de gran actualidad. Su gran actualidad me la ha sugerido el asunto de los Derechos Humanos, tan de moda, que ocupa y preocupa hoy día a todos, peritos y profanos. Hasta se ha llegado a establecer ya una Comisión especial encargada de tutelar, defender y exigir, la inviolabilidad del "derecho"humano.
Esto conduce insensiblemente a entender que si nos agrada la afirmación de los derechos personales, pronto advertimos que, a "mis" derechos, corresponden automáticamente los "derechos" de "otros", en nombre de la dignidad de la persona, que ostentan tan legítimamente como yo. Pero apenas afirmemos el "derecho propio" tenemos que reconocer el " derecho ajeno". Porque el que quiera elrespeto a su derecho, se impone el respeto al derecho ajeno.
Un paso muy simple y natural damos del reconocimiento del "derecho" a la existencia de la "obligación". Al conjunto de principios que tutela los derechos e impone las obligaciones del hombre lo llamamos LEY. Se impone, por tanto, la existencia de una ley humana.
¿Tendremos que reconocer qué Dios también tiene derechos? ¿Y si El tienederechos, no establece eso deberes y obligaciones hacia El? ¡Con razón debe haber una LEY DE DIOS! ¿Habrá una "Comisión" establecida para tutelar, defender y exigir el cumplimiento de la LEY de Dios?
Claro que sí. La ha establecido El mismo, con triple instancia: en la conciencia, en Su Revelación y en su Iglesia.
Manzonio, el gran escritor italiano, con frase inmortal afirmó que, CuandoJesucristo dijo a sus apóstoles: "enseñen a todo el mundo, enseñándole a observar todo lo que les he mandado" encomendó expresamente a la Iglesia que se adueñara de la moral.
 
PRIMER MANDAMIENTO
"Amarás a Dios, sobre todas las cosas".
"No tendrás otros dioses delante de mí" (Ex.20,3) "Amarás a Yahvé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deut. 6,5) (Lc. 1 0, 27)Estas son las tres formulaciones que encontramos en la Biblia: sea en el Antiguo Testamento, como en el Evangelio; y luego, en la forma concreta del Catecismo de la Iglesia.
La primera formulación nos lleva a reconocer a Dios como Unico Dios verdadero a quien se debe exclusivamente todo honor y gloria. Excluye enfáticamente la adoración y el culto de los ídolos. Las otras formulaciones indicanclaramente el "Amor" como 11 obligación primaria del hombre hacia Dios. Un amor completo, total, íntegro del hombre, con todas sus facultades y fuerzas.
Tanto la primera como las segundas, en cierto modo coinciden al combinar la preeminencia absoluta de Dios con la preferencia fundamental del hombre.
Si el derecho de Dios proviene de su suprema excelencia, la correspondiente obligación delhombre funda su primaria urgencia.
Filosóficamente, el máximo ser es el máximo Bien; a El debe tender irresistiblemente el amor del hombre. Con su primer amor y con su máximo amor: ante todas y sobre todas las cosas.
En el orden natural, el Ser de Dios se afirma en nuestra propia existencia, como Creador; en nuestro origen, como Principio; y en nuestro destino, como Fin. O sea que el hombre ledebe todo su ser; le debe todo su actuar; le debe toda su aspiración. Todo su ser. Todo su hacer. Todo su querer.
Según la enseñanza divina, el Salmista inspirado exclama: "Alaba alma mía a Yahvé. A Yahvé, mientras viva he de alabar. Mientras exista, salmodiaré para mi Dios" (Sal. 1 45) Y Jesús, con palabra fuerte, exige: "Dad a Dios lo que es de Dios" (Mt.22:21).
Se entiende así mejor la frasede San Agustín: "A Dios vamos, no con los pasos, sino con el corazón".
La primera obligación es la correspondiente al primer derecho. El hombre debe - más bien, <se debe> a Aquel cuyo primer derecho viene de haberlo hecho. El ser - hombre lo debe al SER SUPREMO. Por eso todo el ser - del -hombre clama por su Señor, por su Dueño. "Res clamat Domino" sostiene el Derecho Universal: "la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS