Petroleo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La palabra petróleo proviene del latín "petroleum", que significa "aceite de piedra";  Así bautizaron los romanos al líquido negro que salía del fondo de la tierra. Ellos creían que venía de las rocas mas profundas. Petra significa roca o piedra y oleum quiere decir aceite.

Es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industriaquímica; además es una sustancia oleosa, natural, liquida, inflamable, y aceitosa.
Está formado por dos elementos químicos (hidrogeno y carburo) que en su unión se forma el Hidrocarburo.


Dos hipótesis de generación. Una orgánica por la que el petróleo se generaría a partir la descomposición de organismos. Otra plutónica, en la que se generaría a partir de rocas ígneas.Sin embargo, hoy sabemos que el petróleo tiene origen orgánico, se origino debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas como vegetal, animal y mineral que se fue depositando en el suelo marino y terrestre en capasllamadas sedimentarias que luego fueron cubiertas por otras capas de suelo, fue un proceso que duro millones de años.

A través de tiempo se transformo esta sedimentación en petróleo y gas natural
Derivados
Los derivados del petróleo son productos procesados en las refinerías usando como materia prima el petróleo. Los derivados son combustibles y petroquímicos, algunos de ellos son:
*Gasolina
* Kerosene
* Gas oil
* Gas propano
* Bencina
* Fuel Oil
* Disolventes
* Asfalto
* Polietileno
* Alquitrán
* Ceras
* Gas Natural
* Naftas


-------------------------------------------------
La función de la industria petroquímica, es transformar
-------------------------------------------------
el gasnatural y algunos derivados del petróleo en
-------------------------------------------------
materias primas, las cuales representan la base de
-------------------------------------------------
diversas cadenas productivas.

Las principales cadenas petroquímicas son:
1. Metano. (gas natural)
2. Etano (olefinas ligeras)
3. Naftas (aromáticos)

La explotación petrolera tiene comoobjetivo primordial la búsqueda y reconocimiento de estructuras geológicas en las cuales pudieran haberse acumulado los hidrocarburos. La extracción petrolera se inicia a través de tomas fotográficas aéreas y se examina el terreno, con la información recolectada, los especialistas elaboran diferentes tipos de mapas de la zona examinada, además de suministrar información acerca del espesor, inclinación,dirección y naturaleza de los astros, sirve para decidir donde conviene realizar la perforación de los pozos explorativos, una vez confirmada la presencia se realizan las estimaciones de sus volúmenes mediante procedimientos matemáticos.
Ubicado un yacimiento, se perfora el terreno hasta llegar al mismo. Se monta una torre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos y lossubsuelos estos son perforados por rotación de una herramienta llamada "trépano" que se asemeja a una gran broca.

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjuntode válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín" o "machín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleo llega a Uruguay por medio de barcos los cuales llegan a la boya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS