petroleo

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
1-Evolución cultural DE LOS GRUPOS INDIGENAS EN VENEZUELA
Según los estudios realizados por diversos antropólogos, así como los testimonios de restos arqueológicos encontrados en diferentes lugares del territorio venezolano, la evolución cultural de las comunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:
Formación preagrícola: integrada por pequeñas comunidades decazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano) entre 15000 y 1000 años a.C.
Formación agrícola incipiente: compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga. Estas comunidades. formadas por tribus, poblaron el territoriovenezolano) hacia el año 1000 a.C.
Formación agrícola media: representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz, fríjol, algodón, tabaco y otros frutos permanentemente. Estas comunidades desarrollaron también la cestería, la alfarería y el tejido como actividades complementarias. Ocuparon nuestro territorio entre el año 1000 a.C. y la llegada delos españoles al territorio.
Formación agrícola avanzada: integrada por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construcción de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barro para guardar los excedentes de alimentos. Formaron aldeas permanentes en el piedemonte y valles andinos entre los años 1000 y 1500 d.C.
Formación indohispánica: representada por lascomunidades que establecieron contacto con la cultura europea e incorporaron a sus formas de vida técnicas y costumbres de los europeos (1500 d.C. en adelante). El contacto de los aborígenes con los europeos y la incorporación de los negros africanos produjo el mestizaje cultural característico del pueblo venezolano, que se ha conservado hasta nuestros días. La evolución cultural de las comunidadesaborígenes venezolanas se produjo lentamente mediante el intercambio entre diferentes grupos.
2-Recolección- Caza- Pesca:
Los recolectores cazadores y pescadores tenían un nivel muy cultural muy bajo. Eran tribus nómadas, sin vivienda fijas, porque tenían que desplazarse constantemente por sabanas y bosques y a lo largo de los ríos y las costas del mar, en busca de alimentos vivían sobre todo enGuayana, los llanos y la costa occidental. Hábiles cazadores, los indígenas utilizaban el arco y la flecha, dardos, arpones, lanzas y trampas la cual era la única forma de consumir carne ya que no habían llegado a desarrollar la cría de animales.
3-AGRICULTURA, INDUSTRIA, COMERCIO Y NEGOCIACIÓN.

Agricultura: Entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca y la recolección comoactividades económicas secundarias. Entre ellos había ya la cierta división de trabajo: los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a mano fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.
Industria : Otros aspecto de la economía indígena lo constituye su habilidad enlas artes de la cestería y de la alfarería, cuyos productos tuvieron gran importancia para la vida domestica del aborigen.El tejido a mano de fibras vegetales alcanzo un gran desarrollo en algunas tribus particularmente en los caribes, estos elaboraban cestas, chinchorros, redes, morrales, estuches etc.
Comercio y navegación: Entre los aborígenes venezolanos la producción de bienes de consumo eramuy pobre, apenas producían lo estrictamente necesario para vivir, con muy pocos excedentes que pudieran destinar al intercambio. Son embargo, en algunas tribus sedentarias comenzaba a aparecer un tipo de comercio independiente o trueque de mercancías, sin moneda propiamente dicha.
4-ORGANIZACION POLITICA
- En su organización política cuentan con un consejo de ancianos. En algunos grupos este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS